El Español
Actualidad
|
Santiago

Piden archivar el expediente abierto a una doctora de Urgencias del Clínico de Santiago

La doctora Fátima Nercellas tiene un expediente disciplinario abierto "por trasladar a dos pacientes graves desde el pasillo de Urgencias a la sala de observación para su tratamiento inmediato"
La doctora de Urgencias Fátima Nercellas.
Change.org
La doctora de Urgencias Fátima Nercellas.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) –

La Junta de Personal del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza pide el archivo del expediente disciplinario a la delegada sindical Fátima Nercellas, doctora de Urgencias en el Hospital Clínico, por una supuesta falta grave por haber trasladado a un paciente del pasillo a Observación.

A través de un comunicado de prensa, la Junta de Personal explica que acordó «por unanimidad» hacer público su apoyo a la compañera Fátima Nercellas frente «al ataque patronal que sufre como trabajadora y representante de los trabajadores con intención de silenciar sus reiteradas denuncias y declaraciones públicas en defensa de la sanidad».

Por parte de la Junta de Personal consideran que se actúa «de forma espúrea» en, añade, «un intento de callar su voz», con una «búsqueda clara de faltas, utilizando actualmente como pretexto la falta de adherencia al protocolo interno y a la desobediencia de sus superiores».

En este sentido, la Junta de Personal ha resaltado que su compañera «siempre actuó buscando el beneficio del paciente y la mejora de las condiciones laborales». «Por todo ello, queremos mostrar nuestra indignación y repulsa y solicitar el inmediato archivo del expediente».

Al respecto, fuentes del entorno de la médica afectada, que se encuentra de baja, han destacado que sus compañeros, además, han remitido a la Secretaría Técnica de la Consellería de Sanidade una carta en la que también solicitan el archivo del expediente.

La Asociación de Pacientes y Usuarios del CHUS inició el pasado mes de diciembre una recogida de firmas en apoyo de esta doctora con 30 años de experiencia en el servicio de Urgencias «que a lo largo de su dilatada trayectoria ha demostrado velar especialmente por el interés de los pacientes, de sus compañeros y de los residentes en formación».

Falta grave

Sobre el proceso, las mismas fuentes del entorno de Nercellas han explicado que ya ha sido citada a declarar delante de un inspector en Pontevedra, designado por la Administración sanitaria, en el marco de este expediente que se inició en el verano de 2020, pero que estuvo en suspensión por las denuncias presentadas por la médica en el juzgado.

Ahora el recorrido del expediente se ha reactivado en relación a una falta grave por haber trasladado del pasillo a Observación a una paciente que llevaba más de una hora esperando, por lo que se le acusa de «no cumplir las normas básicas de funcionamiento interno» al no haber dejado a esa persona en el pasillo, que considera «zona de paso».

Estas mismas fuentes consultadas rechazan que esa actuación ocasionase «caos asistencial» y «descoordinación». Ahora, el proceso está pendiente de que sean presentadas las pruebas por ese acto de supuesta «desobediencia» del que se le acusa.

¡Síguenos en Facebook!
Actualidad