El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Pescado en mal estado provoca reacciones alérgicas en niños de A Coruña y Arteixo

Los casos ocurrieron en guarderías gestionadas por la Xunta con el mismo proveedor de alimentos. Hay niños afectados en A Zapateira, Eirís y Pastoriza
La guardería Galiña Azul de Eirís.
Xunta de Galicia
La guardería Galiña Azul de Eirís.
Ofrecido por:

Diferentes guarderías gestionadas por la Xunta en varias localidades de Galicia han registrado casos de reacciones alérgicas por consumo de pescado en mal estado. Entre ellas hay dos en A Coruña y otra en Arteixo. Se trata de los centros de Galiña Azul de A Zapateira, Eirís y Pastoriza, tal y como ha informado la Consellería de Política Social.

También asegura el ejecutivo autonómico que se trata de "casos leves" y que los síntomas son "ronchas y manchas rojas por el cuerpo", que desaparecieron "en menos de una hora". El primer caso ocurrió el viernes y han sido varias las escuelas que trasladaron a la Xunta este caso desde entonces.

Las cocinas de las guarderías afectadas están gestionadas por la misma empresa de alimentación. Los análisis de Sanidade a los alimentos confirman que el menú del viernes, concretamente la palometa, es la fuente de la reacción alérgica. La causa más probable es que se haya roto la cadena durante el transporte de los alimentos. La empresa que gestiona los comedores cambió de proveedor de pescado hace un mes.

En los análisis realizados en la palometa cruda, congelada y cocinada se ha hallado histamina por encima de los valores normales. El gobierno autonómico llama a la calma al tratarse de un caso leve y no descarta que surjan más casos de centros donde se sirvió este pescado.

Actualidad