El Español
Actualidad
|
Galicia

Pazo de Meirás: Las estatuas del Mestre Mateo seguirán en Galicia al ser BIC

La Xunta pide cautela después de quel la justicia ordenase devolver los muebles de Meirás a la familia Franco e indemnizarles
Estatuas del Mestre Mateo.
Estatuas del Mestre Mateo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha advertido de que "cualquier desplazamiento" de las estatuas del Mestre Mateo fuera de Galicia "debe consultarse a la comunidad", tal y como ha señalado que "corresponde a un Bien de Interés Cultural (BIC)".

Así se ha pronunciado, preguntado antes de participar en un acto este miércoles en Santiago, después de que la Sección Tercera Audiencia Provincial de A Coruña revocase el depósito mobiliario a favor del Estado del Pazo de Meirás, es decir, determinase la demanda de la parcela catastral hecha por la Administración no incluye "mesas, vajillas, alfombras o cuadros".

El tribunal también recordó en su resolución que solo las dos estatuas del Mestre Mateo están catalogadas como Bien de Interés Cultural, al tiempo que señaló que la Ley de Patrimonio de Galicia "no establece ninguna pérdida de propiedad civil" por parte de los titulares de esos bienes por el hecho de estar catalogados.

El conselleiro de Cultura ha apuntado que las estatuas del Mestre Mateo se encuentran depositadas en las Torres de Meirás y están catalogadas como BIC, una circunstancia que conlleva que "cualquier desplazamiento fuera de Galicia deba ser consultado a la comunidad autónoma".

Así, ha apuntado que, si se recibe esta solicitud, se procederá a su evaluación, aunque ha incidido en que la "intención" de la Xunta es que "el patrimonio vinculado al Mestre Mateo se mantenga en Galicia". En todo caso, ha remarcado que estas representan "cuestiones hipotéticas" para las que en primer lugar debería "darse la petición" de retirada de las figuras.

Además, Román Rodríguez ha recordado que una comisión de trabajo formada por el Ayuntamiento de Santiago y la Xunta "trabaja con argumentos jurídicos e históricos" para "intentar plantear un proceso semejante al de las Torres de Meirás" en relación a las estatuas, que la primera de estas administraciones "reclama como suya". De este modo, se busca que estas puedan "integrarse en el patrimonio público" mediante el Ayuntamiento compostelano.

Asimismo, ha desvinculado este proceso de la resolución del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que conlleva que "el contenido del Pazo pase a ser propiedad pública" y respecto a la que se ha emitido una sentencia contraria.

Reclamación de los Franco

Los descendientes de los Franco pidieron el pasado mes de diciembre, en un recurso de apelación, la decisión de que el Estado fuese depositario de los bienes del pazo y también reclamaron daños y perjuicios por este hecho, lo cual ha sido ahora aceptado.

La Justicia falló que la titularidad del inmueble también conocido como las Torres de Meirás, era del Estado, pero obligó a indemnizar a los Franco por hacerse cargo de su mantenimiento desde el año 1975.

Actualidad