El Español
Actualidad
|
Galicia

Partidos gallegos demandan la reparación de la A-6 y Transportes llama a la "prudencia"

El pasado martes, 7 de junio, el viaducto localizado en la autopista A-6 en el kilómetro 431 en sentido A Coruña, se desplomó y afortunadamente el colapso de esta infraestructura no causó víctimas, ya que llevaba un año cerrado al tráfico por los daños detectados
Imagen del segundo derrumbamiento en el viaducto de la A-6.
Twitter
Imagen del segundo derrumbamiento en el viaducto de la A-6.

La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez y el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, se han visto las caras en el Congreso y el nacionalista ha demandado "claridad y transparencia" sobre todo el relacionado con la autopista A-6 que conecta Galicia con la meseta tras el colapso de uno de sus viaductos a la altura del Castro.

Rego consiguió arrancar el compromiso del Ministerio para realizar una auditoría de todas las infraestructuras similares en las autovías gallegas, pero critica que el Gobierno no anunciara los plazos de ejecución para el arreglo del puente. Durante la intervención, también demandó estudiar soluciones de comunicación alternativas que se deberán emplear mientras se lleve a cabo a reparación sin que cause mayor perjuicio para las personas usuarias de la vía.

El pasado martes, 7 de junio, el viaducto localizado en la autopista A-6 en el kilómetro 431 en sentido A Coruña, se desplomó y afortunadamente el colapso de esta infraestructura no causó víctimas, ya que llevaba un año cerrado al tráfico por los daños detectados y estaba en proceso de reparación. Tras el derrumbamiento, fue cerrado también el viaducto gemelo por un período indeterminado, para revisar que no existan deficiencias también en esa vía y pilares similares.

"Constituye el primer caso en el Estado español de que una infraestructura de estas características colapse y, a pesar de esto, la reacción del Ministerio fue oscurantismo, falta de información, falta de agilidad y, sobre todo, desinterés", criticó el diputado nacionalista. Rego reprochó a su vez a la Ministra que "el único cargo que visitó Pedrafita fue el Director General de Carreteras". "Parece que este no era un asunto importante para el Ministerio de Transportes, a pesar de que cortaba una de las vías fundamentales de comunicación de la Galicia con la península y provocaba dificultades enormes a la circulación y especialmente al transporte de mercancías", denunció.

Esclarecimiento de las causas

"No aclaran si hubo un problema en el diseño del proyecto, que sería responsabilidad del Ministerio, o si fue un problema de ejecución que, en cuyo caso, la responsabilidad recaería en las empresas encargadas de la construcción", afirmó Rego. Asimismo, desde el BNG se subraya que en la construcción de esta infraestructura fue empleado un procedimiento constructivo nuevo en el Estado español, que se estrenaba en las autovías gallegas.

Según Rego, un informe realizado en 2003, y publicado en la Revista de Obras Públicas, alertaba de que en alguno de los tramos construidos, en concreto el que colapsó, se optó por "llevar al límite las posibilidades de prefabricación, obteniendo estructuras muy esbeltas, con un importante ahorro de material". El informe continúa relatando que, en la construcción de los distintos tramos "se emplearon todo tipo de soluciones, desde las más industrializadas, construyendo viaductos casi íntegramente con elementos prefabricados, hasta casos no vistos hasta la actualidad, con estructuras prefabricadas para las dos calzadas con luces de 75 metros".

Por estas razones, los nacionalistas han reclamado que se lleve a cabo una auditoría completa de todos los viaductos y túneles de la A-6 y de la autopista de las Rías Baixas, "infraestructuras que se realizaron en el mismo espacio temporal y se ejecutaron con métodos similares", aclara, a la ve que ha solicitado al Ministerio el calendario que manejan para llevar a cabo la reparación de la infraestructura. Rego reclama también que se lleve a cabo algún tipo de investigación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para conocer lo que realmente ocurrió en esta autopista y depurar responsabilidades.

Corrupción en las constructoras y acabar con la "discriminación a Galicia"

"Las empresas encargadas de realizar la obra, a través de contrato público, ACS y FCC aparecieron relacionadas en diversas ocasiones en tramas de corrupción en diferentes áreas del mundo. Sin salir de la Galicia, estas dos compañías fueron señaladas en 2006 por el antiguo gerente del PP gallego, Modesto Fernández, como donadoras del Partido Popular" recordó el diputado.

Rego critica "la discriminación a Galicia" y argumenta que las conexiones con la comunidad "siempre fueron una materia pendiente de los distintos Gobiernos del Estado". "Las infraestructuras llegan tarde, con décadas de retraso, cuando llegan, y más ahora que nos encontramos con obras deficientes que, tan sólo 20 años después de su inauguración, colapsan", aseguró Rego.

Alcalde de Pedrafita: "Auténtica chapuza"

El alcalde de Pedrafita do Cebreiro (Lugo), el socialista José Luis Raposo, ha calificado de "auténtica chapuza" lo que se hizo hace más de 20 años con el viaducto de O Castro, del cual se derrumbaron dos pilares este junio. Raposo ha apremiado a que "se resuelva lo más rápido posible, lo más seguro posible, porque esto fue una auténtica chapuza a la hora de su construcción, como otras partes de la autovía".

"Otra de las chapuzas es que nos dejasen sin la N-VI, aprovecharon la nacional para la autovía. De aquella (hace más de 20 años) se hizo todo deprisa, corriendo y de mala manera", ha afeado. El alcalde de Pedrafita ha apelado, en el conjunto de esta ambiciosa obra que permitió el acceso desde Galicia a la meseta, a que "ya se repararon otros puentes" en los últimos tres años. "Que lo solucionen de una forma definitiva y segura", ha deseado.

"Esto demuestra que, aunque este puente es un puente especial, aunque sí fuera un modelo muy válido desde hace 20 años, se habrían montado muchos más. A ver si necesita reparación o lo tienen que tirar. Va a llevar mucho tiempo", aventura Raposo. Asimismo, desde el corte de la autovía y el desvio de 11 kilómetros por la N-VI, el tráfico rodado se ha incrementado en "cuatro o cinco veces" el volumen que tenía dicho vial a su paso por Pedrafita do Cebreiro.

La ministra de Transportes pide "prudencia" para conocer las causas

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reclamado "prudencia" para conocer cuáles han sido las causas del derrumbe del viaducto de la A-6 y para saber las alternativas de circulación.

Así se lo ha dicho la ministra al diputado del BNG Néstor Rego durante la sesión de control al Gobierno en una interpelación en la que parlamentario gallego le ha pedido explicaciones por las causas de este incidente en la A-6 y un calendario de plazos de cuándo se volverá a circular en este tramo derrumbado.

En este sentido, Raquel Sánchez ha reclamado "prudencia" para que se determinen las causas del derrumbe del viaducto y ha defendido la prevención en este incidente para que no haya que lamentar la pérdida de vidas humanas. "Creo que no somos quién para enjuiciar si la tipología del viaducto era o no la adecuada, debemos dejárselo a los profesionales, por eso pido prudencia", ha proclamado la ministra de Transportes.

Actualidad