El Español
Actualidad
|
A Coruña

Otro San Juan atípico en A Coruña: Todas las normas y el dispositivo de seguridad

Por segundo año consecutivo no estará permitido hacer hogueras en la vía pública ni acceder a los arenales de la ciudad
Ofrecido por:

A Coruña se prepara para un nuevo San Juan sin hogueras en la vía pública. La pandemia ha condicionado una de las grandes celebraciones de la ciudad estos dos últimos años. Tanto es así que el Concello y la Xunta han tenido que volver a fijar las normas de lo que se podrá hacer esta noite meiga.

No estarán permitidas las hogueras en la vía pública. Ni en A Coruña ni en ningún otro municipio de Galicia. Así lo confirmó el gobierno autonómico estos últimos días. Sí se podrán realizar en fincas y propiedades privadas.

Las únicas celebraciones que podrá haber en las calles de la ciudad serán las que organicen los establecimientos de hostelería. Para poder hacer churrascadas y sardiñadas en la vía pública deberán solicitar permiso a través del Registro Municipal. No obstante, los locales deberán seguir cumpliendo las normas de aforo, sobre todo en interiores. Por otro lado, las personas particulares que lo deseen también podrán hacer churrascadas y sardiñadas en la vía pública, también presentando solicitud al Concello y aportando los datos de dos personas adultas responsables.

Fuegos artificiales sobre Riazor la noche de San Juan.

No habrá límite de aforo en espacios exteriores ni en reuniones en domicilios particulares. Esta medida fue anunciada por la Xunta con carácter general hace dos semanas, y no está relacionada con San Juan. Pese a ello, Sanidade recomienda que no se superen las 15 personas en el exterior y no haya celebraciones con no convivientes en viviendas durante la madrugada.

Esta noche de San Juan debería ser doblemente corta, pues los establecimientos de hostelería cerrarán a la una de la madrugada, como venían haciendo hasta ahora. Pese a ello, durante la jornada habrá diferentes actividades en la ciudad, organizadas por el Concello.

Dispositivo especial

El Ayuntamiento de A Coruña habilitará un dispositivo especial de seguridad en la noche de San Juan. Según informa la Concejalía de Seguridad Ciudadana, habrá un dispositivo especial coordinado entre la Policía Local y Bomberos, junto a la Policía Nacional "con el fin de velar por la seguridad del vecindario en un año en que la festividad se celebrará en los barrios".

De este modo, añade, "se evitarán las acumulaciones de personas
y el San Juan se festejará en grupos pequeños en las distintas zonas de la ciudad", indica sobre las distintas actividades de ocio programadas. Por otra parte, la Concejalía de Seguridad Ciudadana recuerda que a las 21,00 horas se cerrará el acceso a los arenales por una cuestión de seguridad y que se llevará a cabo una vigilancia especial, con un dispositivo en las playas, que reforzará el formado por las y los agentes y bomberos repartidos por el resto de A Coruña.

El consistorio ha activado, además, un procedimiento para que particulares y propietarios de hostelería soliciten a través del registro municipal el permiso para realizar sardiñadas o churrascadas, con más 379 peticiones este año y a dos días de cerrar el plazo.

TEMAS:
Actualidad