El Español
Actualidad
|
Galicia

Otras comunidades se suman a Galicia al plantear la retirada de la mascarilla al aire libre

Feijóo insiste en cambiar la normativa y encuentra apoyos en Madrid y Castilla-La Mancha
Istock

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha abogado este lunes por avanzar en los cambios normativos necesarios para eliminar la obligación del uso de mascarilla en espacios exteriores, en aquellas comunidades que presenten buena situación epidemiológica y un porcentaje de vacunación contra la Covid elevado, como es el caso de Galicia.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios, tras participar en el acto de presentación de la campaña de promoción turística 'Camiña a Galicia', que se ha celebrado en Vigo, y ha recordado que la ley que regula la obligación de usar la mascarilla es de carácter estatal.

Al respecto, ha señalado que es necesario "avanzar en un calendario" para modificar la normativa, ya que "en próximas semanas" el uso de mascarilla en espacios como playas u otros lugares exteriores de esparcimiento "no será imprescindible".

En todo caso, ha puntualizado, eso será algo que deberá "debatirlo el Consejo Interterritorial de Sanidad" y "llegar a un acuerdo". La idea, ha añadido, es que aquellas Comunidades Autónomas que tiene un porcentaje de vacunación alto y una "situación epidemiológica estable", como es el caso de Galicia, puedan ya retirar esa obligación.

Otras comunidades lo plantearán

Galicia no está sola en este sentido. Otras comunidades autónomas han comenzado a plantear la idea de retirar la obligatoriedad de las mascarillas en espacios abiertos ya este mes de junio. Una de ellas es Madrid, cuyo gobierno autonómico es también del PP.

Por otro lado, Castilla-La Mancha también lo está estudiando. De hecho, su objetivo es poder retirar ese uso obligatorio a partir de la última semana de junio. Estas cuestiones deberían plantearse junto al Gobierno en futuros consejos interterritoriales.

Actualidad