El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Oroso (A Coruña) convoca un minuto de silencio por el crimen machista de Sigüeiro

Según las investigaciones se ha conocido que el hombre de 88 años mató con arma blanca a su mujer de 80 y se suicidó
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Oroso (A Coruña).
EP
Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Oroso (A Coruña).
Ofrecido por:

Decenas de personas han guardado este sábado un minuto de silencio en el ayuntamiento coruñés de Oroso por el crimen de violencia machista en el que un hombre mató a su mujer con un arma blanca y después se suicidó. Vecinos de la localidad y la corporación municipal encabezada por el alcalde, Alex Doval, se han concentrado a las 12:00 horas de este sábado delante del Ayuntamiento en recuerdo de la víctima.

Doval ha hecho una invitación a la "reflexión colectiva". "La promoción de igualdad entre hombres y mujeres, su construcción real y efectiva, corresponde a todos", ha apuntado. Por ello, ha incidido en que la igualdad "debe ser construida" en el día a día, tanto en el ámbito público como privado y, ha continuado, la violencia machista es la "expresión más feroz" de la violencia contra las mujeres y contra la desigualdad entre hombres y mujeres.

"Para combatirla necesitamos avanzar, no solo en las acciones de sensibilización dirigidas a la población en general, sino también en acciones de prevención en la adolescencia y en la juventud, en las medidas de detección, atención y protección a las víctimas", ha apostillado. Asimismo, el alcalde ha remarcado que "solo a través de un frente común" entre la sociedad y las instituciones será posible "poner freno" a las violencias que sufren las mujeres.

"Para eso es urgente que deje de utilizarse la negación o la banalización de la violencia de género como "elemento de confrontación política y social", ha sentenciado.

Hechos

La Guardia Civil confirmó alrededor de las 17:00 horas de este viernes que se trataba de un caso de violencia machista y las fuerzas del orden descartaron la implicación de terceras personas desde un primer momento, ya que la puerta no estaba forzada. 

Los cuerpos sin vida de un matrimonio fueron localizados ayer en el municipio coruñés de Oroso. Ambos presentaban signos de violencia, según las fuentes consultadas por Europa Press. Un familiar encontró a las víctimas ya fallecidas en su domicilio, ubicado en la calle Castaños de Sigüeiro.

El matrimonio estaba formado por un hombre de 88 años y una mujer de 80 y según las investigaciones se ha conocido que el hombre la habría matado con un arma blanca y después se ha suicidado.

TEMAS:
Actualidad