El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

O'Mega alerta de la "avalancha de jubilaciones" que habrá en el Sergas

El sindicato médico señala que unos 3.000 facultativos tendrán más de 65 años en 2028, uno de cada tres de los disponibles en la sanidad pública
Imagen de una consulta médica.
Imagen de una consulta médica.
Ofrecido por:

El sindicato O'Mega alerta de la "avalancha de jubilaciones" en el Sergas: 3.000 médicos tendrán más de 65 para 2028

O'Mega alerta frente a la "avalancha de jubilaciones" que se aproximan en el Servizo Galego de Saúde (Sergas). El sindicato médico señala que unos 3.000 facultativos tendrán más de 65 años en 2028, uno de cada tres de los disponibles en la sanidad pública.

"La situación es tal que en algunos centros de salud del rural gallego todos los médicos tenían ya este año más de 65 años", explica en un comunicado el secretario general de O'Mega, Manuel Rodríguez, según recoge Europa Press.

El sindicato señala en el mismo comunicado que posponer la jubilación de los doctores hasta los 72 años frente a los 70 establecidos ahora, tal y como pide la Xunta al Gobierno central, podría "ayudar a paliar" los efectos de esta "avalancha". O'Mega, sin embargo, no cree que esta sea la solución.

"No se puede esperar que un médico de más de 70 años cubra una plaza de Urgencias o de un PAC a pleno rendimiento como si tuviese 35", señala Rodríguez. El secretario general de O'Mega reclama medidas al Sergas ante su "falta de visión de futuro" y de previsión para cubrir estas próximas ausencias.

Actualidad