El Español
Actualidad
|
A Coruña

Oleiros (A Coruña) denuncia el abandono de los puertos de Mera y Santa Cruz

El regidor del municipio coruñés reclama su reparación y posterior cesión, trámite que la Consellería do Mar le propuso comenzar con el envío de la solicitud
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane.
Consellería do Mar
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane.
Ofrecido por:

El Concello de Oleiros (A Coruña) denuncia el abandono de los puertos de Mera y Santa Cruz y reclama su reparación y posterior cesión al municipio. El alcalde, Ángel García Seoane, se reunió esta mañana en Santiago de Compostela con la conselleira de Mar, Rosa Quintana, y le trasladó su preocupación por el estado de las instalaciones.

El regidor le trasladó a Quintana la cesión de las dos infraestructuras una vez estén reparadas y se comprometió a realizar la petición por escrito en fechas próximas. "Los puertos de Santa Cruz y Mera están integrados en los paseos marítimos de ambas localidades y perdieron su uso pesquero. En la actualidad son utilizados para diferentes actividades de ocio relacionadas con el mar y para que vecinos y visitantes paseen", explica el municipio coruñés en una nota.

Precisamente, la Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, informó este mediodía que la reparación del puerto de Mera, dañado tras los últimos temporales, comenzó a finales de la semana pasada y que se prolongará durante los próximos días. La entidad está juntando las piedras que forman la rampla y que habían quedado sueltas por la pérdida del mortero debido al impacto de las inclemencias meteorológicas.

Quintana informó al regidor de Oleiros que las obras de reparación de las barandillas de seguridad del puerto de Santa Cruz ya están terminadas. La titular de Mar le propuso a García Seoane la posibilidad de iniciar la tramitación de la reversión de la titularidad de ambas zonas al Gobierno central para que éste se las transfiera al Concello de Oleiros, para lo que el municipio debe remitir una solicitud.

Otro de los temas tratados en el encuentro fue la finalización de la vía Ártabra en el acceso al puerto de Lorbé, pendiente en su último tramo de 200 metros de la creación de un aparcamiento, según el Concello de Oleiros. Quintana aseguró que la obra comenzará próximamente y que tanto la Cofraría de Pescadores como la depuradora de mariscos ya fueron informados sobre la actuación.

Actualidad