El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

O Mural urge a la Xunta a admitir su solicitud de declaración BIC de los murales de Lugrís

La asociación señala que esta es la forma "más rápida" de incoar la declaración
Edificio con murales de Lugrís en la calle Olmos.
Quincemil
Edificio con murales de Lugrís en la calle Olmos.
Ofrecido por:

La asociación cultural O Mural, una de las entidades que alertó de la situación de los murales de Urbano Lugrís ubicados en un antiguo restaurante de la calle Olmos en A Coruña, urge a la Xunta a declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la obra del pintor.

Para ello, la organización ha manifestado que la "manera más rápida" de incoar la declaración como BIC de los mismos es admitir la solicitud formal que hizo en diciembre de 2022. "Cuántos meses o años tendremos que seguir esperando", señala la entidad.

En un comunicado, y ante el interés de compra de la Xunta de los mismos (al ser propietaria una empresa privada en concurso de acreedores con bienes a la venta) y sobre los pasos dados ahora para la declaración BIC, cuestiona que no se hubiese hecho antes.

En este sentido, denuncia "desinterés" y "silencio administrativo" a su petición y añade que eso puede ser "subsanado" si se admite la solicitud que presentaron. "Que se fundamentaba en que los frescos constituyen el único conjunto muralístico pintado por Urbano Lugrís que se conserva íntegro en el lugar en el que fue pintado", añade.

Cuatro ofertas

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de A Coruña ha recibido cuatro ofertas de compra por los murales. La Xunta de Galicia es una de las partes pujantes y ha ofrecido 35.000 euros por la obra del coruñés, cifra que la asociación O Mural ha calificado de "precio de saldo". La oferta más elevada es la de la la galería de arte Prolar Arte, con 40.100 euros.

Al día siguiente de conocerse esta noticia, Xunta y Concello da Coruña anunciaron que impulsarían la declaración BIC para proteger los murales de Urbanos Lugrís. El Gobierno gallego prepara la incoación del expediente para declarar Ben de Interese Cultural estos murales utilizando los informes desarrollados por el Ejecutivo local.

Actualidad