El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Piden a la Valedora que exija a Inés Rey mostrar el expediente de la calle Olmos de A Coruña

Desde la asociación cultural O Mural denuncian que se han cumplido cinco meses desde que solicitaron al concejal de urbanismo acciones para que el agua de lluvia no cayese sobre algunos murales de Lugrís que se encuentran en el interior del inmueble. Acusan al gobierno local de "falta de transparencia"
Edificio con murales de Lugrís en la calle Olmos.
Quincemil
Edificio con murales de Lugrís en la calle Olmos.
Ofrecido por:

La asociación O Mural ha emitido un comunicado en el que llevan "el secretismo del Concello de A Coruña" a la Valedora do Pobo, alegando "falta de transparencia del gobierno local". Exigen que la alcaldesa Inés Rey exhiba el expediente sobre el inmueble de la calle Olmos donde se encuentran los murales de Lugrís.

Sobre ellos, vienen denunciando desde hace meses que necesitan protección y ser restaurados y reubicados debido a las malas condiciones en las que se encuentra el edificio, unido también a otros factores como la falta de luz o la humedad.

En el comunicado, desde O Mural trasladan que desde junio de 2021 han puesto en conocimiento del Ayuntamiento de A Coruña "el grave peligro" en el que se encuentran los frescos que Urbano Lugrís pintó en el local en el que estuvo el restaurante Fornos y apuntan que "el gobierno de Inés Rey respondió siempre con inactividad y mentiras, incluso en el pleno municipal".

La asociación continúa asegurando que "la presión ciudadana llevó el Ayuntamiento a requerir a los propietarios del inmueble que adoptasen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los peatones, los edificios colindantes y las pinturas". "Va para cinco meses que el concejal de urbanismo anunció que los propietarios cerrarían el lucernario por el que la lluvia caía sobre la magnífica 'vista de A Coruña' de Lugrís, pero a pesar de las reiteradas solicitudes formales de O Mural aún no le dieron acceso el expediente para comprobar la realidad de esas medidas", denuncian.

En esta línea, argumentan que, el Ayuntamiento, "a pesar de las reiteradas peticiones, no dio acceso al expediente sobre la situación de los edificios de la calle Olmos 25-27", algo para lo que la asociación cultural pidió el 7 de agosto de 2023 una cita previa para consultar el mencionado expediente. En este sentido, aseguran que "el Ayuntamiento no ha cumplido con su deber de transparencia en una cuestión relevante tanto en el campo urbanístico como en el del patrimonio cultural".

Por último, subrayan que "el hecho de esconder la documentación a la ciudadanía, unido a los antecedentes de la consellerías de urbanismo y promoción de la ciudad, hacen pensar que no se adoptaron las medidas necesarias recomendadas por los propios técnicos municipales". Por esta razón, desde O Mural reclamaron formalmente el pasado miércoles, 15 de mayo, la intervención de la Valedora do Pobo para que haga que el Ayuntamiento de A Coruña "cumpla su deber de transparencia en el caso de los frescos de Urbano Lugrís".

La Xunta adquirirá los murales de Lugrís en A Coruña y evaluará trasladarlos a Belas Artes

La Xunta de Galicia adquirirá finalmente los murales de Urbano Lugrís localizados en los números 25 y 27 de la calle Olmos de A Coruña tras presentar en el Juzgado Mercantil número 3 de A Coruña la resolución para ejercer el derecho de tanteo hace unos días.

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ejerce así su derecho de adquisición preferente, recogido en la Ley de Patrimonio Cultural para aquellos bienes que cuentan con el máximo nivel de protección, igualando la oferta de 36.000 € hecha por un particular.

El Gobierno gallego cumple así con su compromiso de adquirir los murales y mantenerlos en la ciudad herculina. El objetivo, según ha comunicado, es "proteger y restaurar el conjunto mural para ponerlo a disposición de la ciudadanía".

Para eso, evaluará la posibilidad de trasladarlos al Museo de Belas Artes de A Coruña, "teniendo en cuenta el interés común por mantener las obras en la ciudad, la importancia de que no se disgreguen y se mantengan juntas en el futuro, así como la posibilidad de que sean públicas, garantizando el acceso a la ciudadanía en cualquier situación", ha detallado.

Actualidad