El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Nuevo Gobierno de la Xunta de Galicia: Estas son las nuevas incorporaciones y las bajas

Alfonso Rueda ha incorporado cuatro caras nuevas al ejecutivo y ha anunciado la marcha de tres miembros de su equipo. Las Consellerías pasarán de 11 a 12 en este mandato y se eliminan las vicepresidencias
Nuevos conselleiros de la Xunta de Galicia.
Nuevos conselleiros de la Xunta de Galicia.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado a conocer este domingo la composición del nuevo Gobierno de la Xunta de Galicia. La principal novedad es la eliminación de las vicepresidencias. En cuanto a los nombres de su equipo, hay cuatro incorporaciones y tres bajas. Las Consellerías pasan de 11 a 12 en este mandato.

La primera baja se conoció hace unas semanas. Ethel Vázquez dejaba su cargo como conselleira de Infraestructuras y Mobilidade para incorporarse a su nuevo cargo como secretaria de la Mesa del Parlamento.

Este domingo se han conocido dos bajas más. La de Julio García Comesaña, que hasta ahora era conselleiro de Sanidade, y la de Elena Rivo, que no seguirá al frente de la consellería de Emprego.

Rueda mantiene un grueso de su anterior Gobierno

Aunque hay cambios, Rueda mantiene un grueso de su Gobierno anterior. Los que continuarán en el cargo son Diego Calvo y Ángeles Vázquez, que aunque no serán vicepresidentes, mantendrán sus competencias. Calvo continuará al frente de Presidencia, Xustiza e Deportes, mientras que Vázquez se ocupará de Medio Ambiente e Cambio Climático, ya que se ha creado una nueva cartera de Vivenda.

Los otros conselleiros que mantienen sus cargos son Fabiola García, que mantiene Política Social, incorpora Igualdade y pierde Xuventude, María Jesús Lorenzana, cuya Consellería se rebautiza como Economía e Industria), Miguel Corgos que mantiene Facenda e Administración Pública, Alfonso Villares que sigue en la Consellería do Mar y Román Rodriguez, que mantiene Educación, Ciencia, Universidade e FP, aunque pierde Cultura.

Caso aparte es el de José González, hasta ahora conselleiro do Medio Rural, que se mantiene en el Gobierno, pero lo hará con otro cargo. Ahora se ocupará de una nueva cartera de Emprego, Comercio e Emigración, relevando a Elena Rivo.

¿Quiénes son los nuevos conselleiros de la Xunta?

El presidente de la Xunta ha incorporado cuatro caras nuevas a su equipo. Entre ellos está uno de los que más sonaban en las quinielas de los últimos días, José López, alcalde de A Estrada, que ocupará una nueva cartera de Cultura. A continuación os dejamos los nuevos conselleiros de la Xunta.

José López Campos (Conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude)

Nacido en A Estrada en 1974. Directivo en el sector de la banca, su trayectoria política comienza en 2003 al ser elegido concejal en A Estrada y ocupar los cargos de concejal de Industria y Comercio y teniente de alcalde.

En las elecciones municipales de 2011 encabezó la candidatura del PP y fue elegido alcalde de A Estrada por mayoría absoluta, resultado que revalidó en las convocatorias de 2015 y 2019. En este tiempo también fue diputado en el Parlamento de Galicia entre 2009 y 2011 y diputado provincial entre 2011 y 2015 y a partir de julio de 2019.

María José Gómez Rodríguez (Conselleira do Medio Rural)

Nacida en Pradedo de Abaixo, Guntín (Lugo) en 1976. Licenciada en Filología Inglesa y en Humanidades, desde 2008 es profesora de enseñanza secundaria en la enseñanza pública, en la especialidad de Inglés. Desde 2019 es alcaldesa de Guntín y, después de las elecciones generales de julio de 2023, senadora por la provincia de Lugo.

Entre 2014 y 2017 fue vicedirectora del IES de Monterroso, en el que coordinó la sección bilingüe. Entre 2017 y 2022 fue jefa de coordinación de Cultura en Lugo y entre 2022 y 2023 jefa territorial de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades en la misma provincia.

Antonio Gómez Caamaño (Conselleiro de Sanidade)

Nacido en Ferrol en 1962, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y especialista en Oncología Radioterápica. Desde 2013 es jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Entre 2021 y 2023 fue presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica.

Tiene publicados más de 100 artículos en revistas científicas, 25 capítulos y más de 200 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Es profesor asociado en la Universidad de Santiago de Compostela, docente en cursos en varias universidades españolas y ponente en 250 eventos científicos. Participó tanto dentro del Sergas como a nivel nacional en el desarrollo de vías clínicas, guías clínicas, documentos de consenso y planes estratégicos.

María Martínez Allegue (Conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras)

Pontevedresa de 46 años, es licenciada en Derecho y funcionaria de carrera de administracion local con habilitación de carácter nacional, en la subescala de secretaria- intervención. Ejerció como secretaria interventora en el Ayuntamiento de Lousame, secretaria en los Ayuntamientos de Tui y Mos y tesorera en el Ayuntamiento de Marín.

Entre 2010 y 2015 fue directora general de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU), entre 2015 y 2023 jefa de área provincial del Instituto Gallego de Vivenda e Solo (IGVS) en Pontevedra y entre 2023 y 2024 jefa territorial de Infraestructuras y Movilidad en Pontevedra. Desde las últimas elecciones autonómicas, es diputada en el Parlamento de Galicia por la provincia de Pontevedra.

Actualidad