El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Niños y profesores gallegos que vivan con un posible caso de COVID-19 podrán ir a clase

La Xunta publicó una actualización del protocolo de Educación que también indica limitar el uso del gel hidroalcohólico entre los niños de 1º y 2º de Infantil
Ofrecido por:

La Xunta de Galicia hizo pública la nueva versión del Protocolo de adaptación ao contexto da COVID-19 nos centros de ensino non universitarios de Galicia para o curso 2020-2021, en el que establece que tanto los estudiantes como los profesores que convivan con una persona que podría tener coronavirus deberán asistir al centro hasta obtener el resultado de la PCR. Una vez el caso de COVID-19 es confirmado por una prueba, los convivientes deberán guardar cuarentena y cumplir con las indicaciones de las autoridades sanitarias.

"Los convivientes de una persona con síntomas compatibles con la COVID-19 (alumno o profesional) que se encuentre a la espera del resultado, evitarán las interacciones sociales que sean prescindibles hasta que se confirme el resultado, pero no será necesario que guarden cuarentena en el domicilio, pudiendo acudir tanto a la escuela como a su puesto de trabajo", recoge el documento de la Xunta. El mismo texto indica que si una persona resulta positiva en coronavirus, los convivientes no podrán asistir al centro educativo y deberán hacer una cuarentena de diez días. Este es también el periodo de aislamiento domiciliario para los contagiados de COVID-19.

¿Qué ocurre cuando se detecta un positivo?

El protocolo educativo está sujeto a la evolución epidemiológica en la comunidad gallega y asume ahora las normas del Servizo Galego de Saúde (Sergas). El texto recoge algunas modificaciones respecto al documento original e indica la información que estará disponible a través del canal informático EduCovid.

Las personas diagnosticadas con coronavirus a través de una prueba deberán comunicar al centro su caso para que el Equipo Covid comience a localizar sus contactos estrechos e informe a la Central de Seguimiento de Contactos (CSC). Los responsables de este servicio son los que llaman a la persona infectada para preguntar por los contactos estrechos en su ámbito privado, mientras que el Equipo Covid del centro se ocupa de facilitar los datos de los contactos en el ámbito educativo.

Los contactos estrechos, según el protocolo de la Xunta, deben ser comunicados siempre a través de la plataforma EduCovid y hacen referencia no solo a los compañeros de clase sino también a los del comedor o del transporte escolar. La CSC es la encargada de hacer el seguimiento de todas las personas que entren en la lista, cuya información será confidencial en todo momento.

Otros cambios en el protocolo

La Xunta mantiene las medidas básicas, como el uso de la mascarilla, la higiene de manos y evitar tocarse la cara. Introduce, además, la restricción del uso del gel hidroalcohólico entre el alumnado de 1º y 2º de Educación Infantil, para el que recomienda la utilización de agua y jabón. En cuanto a los estudiantes de Primaria, se extremará el cuidado con este gel y se proporcionará a cada niño una cantidad adecuada al tamaño de sus manos.

El cierre de las aulas, por otro lado, llevará a la activación del Plan de Contingencia aprobado por la Xunta de Galicia el pasado 2 de noviembre. Los centros educativos públicos y privados, de hecho, tienen hasta el próximo martes para adoptar los horarios a la enseñanza a distancia mediante un plan de docencia no presencial. Este será activado en caso de que se decrete un periodo de cuarentena en un aula de 3º de Primaria en adelante, un colegio entero o de toda la población.

Actualidad