El Español
Actualidad
|
Galicia

Neumólogos gallegos debaten en Vigo sobre los retos de su especialidad

Abordarán, en el Hospital Álvaro Cunqueiro, el impacto de la Covid-19 en la organización asistencial de la patología respiratoria convencional, junto con temas de máxima actualidad como la medicina personalizada
Hospital Álvaro Cunqueiro, en Vigo.
Sergas
Hospital Álvaro Cunqueiro, en Vigo.

Durante la jornada de hoy y la de mañana se va a celebrar en el hospital Álvaro Cunqueiro la 48 Reunión Anual de la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria (Sogapar) y la 34 Reunión Galaico Duriense, en la que participarán un centenar de especialistas de la comunidad y norte de Portugal.

Se trata de una reunión que combinará la participación virtual junto a la presencialidad de ponentes y moderadores, acorde a las medidas epidemiológicas actuales por la Covid-19.

Según explica la coordinadora de esta evento científico, la pneumóloga Mar Mosteiro, "aunque la Covid-19 tendrá presencia en este encuentro científico, trataremos las enseñanzas aprendidas en el abordaje de otras patologías de gran prevalezca en la especialidad, a las que tenemos que seguir dedicando nuestros esfuerzos".

Covid-19 y otras patologías

En este contexto se van a abordar temas de máxima actualidad en el ámbito de la medicina de precisión, esto es, "la medicina personalizada, que será el criterio de futuro para nuestra práctica clínica". Entre ellos, la inmunoterapia en el cáncer de pulmón, los tratamientos antifibróticos para fibrosis pulmonar, así como el papel de biomarcadores y la proteómica en las enfermedades de la vía aérea.

Pero la Covid-19 también estará presente, abordando su impacto en la organización asistencial de la patología respiratoria convencional, así como las nuevas indicaciones de las terapias que tanta relevancia tienen en la asistencia a estos pacientes: el alto flujo y la ventilación.

De hecho, la conferencia magistral corre a cargo del jefe del servicio de Microbiología, el catedrático Dr. Benito Regueiro, que bajo el título 'Pandemias, virus y ingeniería' versará sobre la Covid-19 pero con una con una mirada hacia el futuro.

Actualidad