El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Ferrolterra

Negativa a la gratuidad de las terrazas de hostelería propuesta por el PP de Narón (A Coruña)

TEGA y PSOE han votado en contra de una medida que consideran que discriminaría a los establecimientos sin espacio exterior
Una de las terrazas de calle Cataluña
PP de Narón
Una de las terrazas de calle Cataluña
Ofrecido por:

El grupo del Partido Popular en el Concello de Narón (A Coruña) ha llevado ayer al pleno municipal una moción con la que solicitaban la gratuidad de las terrazas para los hosteleros a través de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el uso privativo o aprovechamiento especial del dominio público en el año 2023, pero ha topado con los votos en contra de TEGA y PSOE y la abstención del BNG.

Los populares fundamentaron su propuesta apelando a los difíciles años que atravesó el sector durante la pandemia que, unido a los cambios en los hábitos de consumo y al incremento de los precios de la luz y del gas, "han llevado a muchos hosteleros a echar el cierre", afirman, algo que "no se puede tolerar ya que la hostelería es uno de los sectores que más trabajo crea en nuestro municipio".

La negativa de TEGA y PSOE a su propuesta no ha sido bien acogida en el seno del grupo político, que considera que "han votado en contra de una medida que aliviaría la gran carga a la que se enfrentan nuestros hosteleros, los cuales pagan unos de los impuestos municipales más altos de Galicia", aseguran los populares. Para el PP, la medida propuesta no supondría "ni un 0,15% del presupuesto del Concello".

Por su parte, desde el Gobierno local aseguran que la moción que planteó el PP es una medida a la que solo podrían acogerse locales de hostelería con terrazas, lo que dejaría en una situación de discriminación al resto del sector hostelero de la ciudad. Fuentes municipales califican la medida de "incongruente", ya que los populares aseguraron en sesión plenaria que, actualmente, el 50% de la facturación de los locales de hostelería procede de las terrazas, con lo que desde el Gobierno consideran que el agravio con el resto de locales que no disponen de espacio exterior sería aún mayor. Apuntan, además, que, los que disponen de terraza son los que han podido trabajar un mayor periodo de tiempo en época de pandemia a medida que disminuían las restricciones.

Actualidad