El Español
Actualidad
|
A Coruña

Navidad en A Coruña: Un iglú, decoración en Xuxán y 3 millones de luces led durante 37 días

La ciudad herculina vivirá unas fiestas diferentes a las del año pasado, en esta ocasión con normalidad total y sin restricciones, y serán en concreto más de 60 actividades durante 35 días consecutivos
Quincemil

"Un Nadal moi noso", así es el lema de las fiestas navideñas de A Coruña que tendrán lugar desde esta semana, con el comienzo del mes de diciembre, hasta el 5 de enero de 2023. La ciudad herculina vivirá unas fiestas diferentes a las del año pasado, en esta ocasión con normalidad total y sin restricciones, y serán en concreto más de 60 actividades durante 35 días consecutivos en las que los más pequeños serán los protagonistas y se centrarán en cultura, deporte y ocio.

Un iglú en la plaza de María Pita con obradoiros infantiles y programación diaria o iluminación en el barrio de Xuxán serán algunas de las novedades de la Navidad coruñesa 2022, en la que la colaboración con el tejido asociativo coruñés será uno de los pilares, además de los 25 puestos de pequeño y mediano comercio (de la mano de 30 artesanos) que formarán parte del mercado navideño ubicado frente al concello que estará abierto del 3 al 31 de diciembre.

La meta con este mercado es ayudar a la dinamización económica del pequeño comercio y la concienciación ciudadana sobre los trabajadores del tercer sector. El horario será de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 21:00 horas, excepto el 25 de diciembre, día de Navidad, que estará cerrado. Además, el día de Nochebuena, 24 de diciembre y el 31 de diciembre, Fin de Año, el horario será de 11:00 a 15:00 horas.

Foto: Quincemil

Además, grandes adornos como la bola de la Marina de 20 metros o el árbol luminoso del Obelisco volverán a darle vida a las Fiestas, al margen de un alumbrado compuesto por más de tres millones de luces led, todo ello unido a grandes paraguas luminosos y decoración 3D en puntos como la Praza das Conchiñas, praza da Cubela, el cruce de Ronda de Nelle con Avenida de Arteixo y los barrios de Os Mallos o el Barrio de las Flores.

Este sábado será el pistoletazo de salida del periodo navideño en A Coruña con el encendido del alumbrado en el Obelisco a las 18:00 horas. Los encargados serán la alcaldesa, Inés Rey, junto a varios niños que serán seleccionados al azar, con el requisito imprescindible de que hayan participado en el concurso de dibujos convocado por el concello, que introducirá todas las propuestas en una urna para realizar este especial sorteo.

Inauguración del Belén municipal y cabalgata con el formato tradicional

Descarga del material para montar la bola de Navidad en La Marina de A Coruña.

El 9 de diciembre será la inauguración del Belén municipal en el ayuntamiento de A Coruña y la alcaldesa anunció que barrios como Visma, Castrillón o Monelos, Agra do Orzán, Sagrada Familia o Palavea contarán con música, teatro y circo en sus calles, además de la ilustre visita de Papá Noel y los Reyes Magos. Paralelamente, en los mercados municipales coruñeses tendrán lugar obradoiros de cocina infantil y los teatros tendrán una variada programación cultural con eventos destacados como la popular actriz Blanca Portillo en el Teatro Rosalía de Castro, el concierto de Carlos Núñez en el Teatro Colón y actividades infantiles en el Fórum, entre otros.

En la programación también se ha incluido la celebración del 175 aniversario de la Fundación Circo de Artesáns de A Coruña y la tradicional Cabalgata de Reyes será el 5 de enero en su formato tradicional debido a la ausencia de restricciones, con hora de inicio a las 18:00 horas. Los detalles del recorrido se conocerán en los próximos días.

Foto: Quincemil

Campamentos de Navidad en los centros cívicos

La Concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana abrirá este jueves, 1 de diciembre, el plazo de preinscripción para los Campamentos de Nadal en los centros cívicos de la ciudad, una propuesta orientada a favorecer la conciliación familiar durante las próximas vacaciones escolares.

En total se ofrecen 525 plazas para los niños y niñas nacidos del 01/01/2010 hasta el 31/12/2018, a las que se suman 15 plazas más para menores con necesidades especiales. El precio de los campamentos será de 26 euros para el horario general de 10:00 a 14:00 horas y de 32 euros para el horario ampliado de 09:00 a 14:30 horas. Todos los campamentos se desarrollan de lunes a viernes. La preinscripción puede hacerse en línea los días 1, 2 y 3 de diciembre a través de la web de Servicios Sociales. Los campamentos darán comienzo el día 23 de diciembre en cada uno de los centros cívicos y se prolongarán de lunes a viernes hasta el 5 de enero.

Además, todos los centros cívicos de la ciudad acogerán, desde el 22 de diciembre, múltiples fiestas para los más pequeños, talleres infantiles, así como visitas de Papá Noel y los Reyes Magos.

Apertura de la Casa dos Xoguetes

Este jueves, 1 de diciembre, también abrirá la Casa dos Xoguetes, un espacio de economía circular ideado para fomentar la reutilización y el consumo responsable en Navidad. Estará localizada en la sede de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en la calle Cuesta de la Palloza número 8.

Actualidad