El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Narón ya tiene su propia tarta: será de nuez y comenzará a venderse este verano

Pastelería Santy ha elaborado y cedido en exclusiva la receta al Concello, que ha obtenido valoraciones positivas por parte de profesionales como Lucía Freitas
Acto de firma celebrado esta mañana
Concello de Narón
Acto de firma celebrado esta mañana
Ofrecido por:

Toda ciudad o municipio que se precie cuenta con un dulce típico característico. Seguro que muchos ahora están pensando en la Castiñeira de Ferrol, en las eses de Cedeira o en la tarta de Santiago. Pues bien, quizás este tipo de manjar gastronómico era de lo poco que le faltaba a Narón (A Coruña) que en los próximos meses contará con una tarta propia, gracias a la cesión gratuita y en exclusiva al Concello de la receta original elaborada en la Pastelería Santy, del barrio de Santa Icía.

Santiago Otero es el repostero propietario del negocio, sin embargo, la artífice de la receta es su mujer, Ana Rodríguez, con quien trabaja en el obrador junto a sus hijos Lucía y Santi Otero. Los tres primeros estuvieron presentes esta mañana en el acto de entrega de la notificación de la resolución de Alcaldía aceptando la cesión, en el que participó la alcaldesa, Marián Ferreiro.

La ciudad hizo un primer intento para contar con un producto representativo de Narón en 2021, cuando la Administración local tramitó y obtuvo la titularidad del registro de marca Tarta de Narón (en vigor durante 10 años). En dicho año, se convocó un concurso de ideas al que se presentaron dos propuestas pero, finalmente, el jurado consideró que ninguna de las dos tartas cumplían el objetivo de representar a la octava ciudad.

En aquel entonces, la elaboración ofrecida este año por la pastelería Santy no llegó a tiempo, pero el obrador continuó trabajando en la receta. De esta forma, "cuando creímos que cumplía todos los requisitos, propusimos la cesión de la receta al Concello", explica Santi. Ese momento se produjo en marzo de este año, cuando el repostero presentó en el Registro del Concello una instancia ofreciendo la cesión de la receta original y de los derechos de explotación en favor de la Administración local.

¿Qué lleva la Tarta de Narón?

El ingrediente principal de esta creación es la nuez y será apta para el consumo para un amplio abanico de la población, ya que no contiene gluten ni productos lácteos. Además, sus características de durabilidad y el hecho de que no necesite refrigeración, la hacen el producto perfecto para que sea considerado apto para viajar de forma que tanto visitantes como locales que quieran esparcir un poco del sabor de Narón por otros territorios podrán hacerlo con todas las garantías de que llegará en buen estado a su destino.

Tras la propuesta de la cesión de la receta, se nombró un comité de valoración que se encargó de determinar si la elaboración cumplía con lo necesario para ser representativa de la octava. En dicho comité se encontraba la empresaria gastronómica, Lucía Freitas, y el profesor técnico de Formación Profesional de Cocina y Pastelería, Manuel Cordido. En su valoración, con resultado positivo, especificaron que "es gustosa, con una textura agradable donde resalta el sabor de las nueces como ingrediente principal y de fácil réplica para los diferentes obradores interesados en su elaboración".

Está previsto que la tarta comience a comercializarse este verano.

Uso de la marca Tarta de Narón

Una vez que se apruebe en pleno municipal la regulación, prevista para este mes, se abrirá un plazo para que los obradores interesados (de Narón o de otros municipios) puedan asistir a una sesión formativa en la que se explicará y se elaborará la receta paso a paso.

Posteriormente, se abrirá un segundo plazo para que los establecimientos participantes en la formación soliciten al Concello el uso de la marca Tarta de Narón para comercializar el producto en sus locales. Asimismo, despachos y otros establecimientos comerciales que cumplan con los requisitos de la regulación podrán también venderla.

'Acto muy especial'

Marián Ferreiro destacó que "el de hoy es un acto muy especial para nosotros y quiero agradecer en primer lugar la generosidad de Santi Otero y de su familia por esta cesión, porque es un doble orgullo que esta receta sea de un obrador de nuestra ciudad".

Por su parte, la edil de Turismo, Natalia Hermida, aseguró que este dulce "va a significar mucho para esta ciudad, sabíamos que era una necesidad y llevamos tiempo trabajando tanto en el proyecto en si como en su imagen corporativa y regulación".

Vivir