El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Muros (A Coruña) acuerda un plan de limpieza con la aseguradora de la armadora de 'Toconao'

La alcaldesa ha señalado que "ante la inacción del resto de las administraciones", decidieron "buscar una solución ellos mismos
Voluntarios participan en la recogida de pellets de plástico en una playa de Muros.
ELENA FERNÁNDEZ – EUROPA PRESS
Voluntarios participan en la recogida de pellets de plástico en una playa de Muros.

El Ayuntamiento de Muros ha cerrado con entidades de voluntariado y con la aseguradora de la empresa armadora del 'Toconao', buque que perdió la carga de pellets que están llegando ahora a las costas gallegas, un plan de limpieza que se ha puesto en marcha este jueves.

El municipio explica en un comunicado que los trabajos arrancaron a las 15:00 horas en la playa de Area Maior y que, según el acuerdo, una empresa de limpieza contrató a 18 trabajadores locales para efecturar los trabajos con la ayuda de los voluntarios. Esta mañana se ha celebrado en la cofradía de Muros una reunión entre el ayuntamiento, la empresa de limpieza, representantes de la cofradía, voluntariado y otras entidades civiles para coordinar el operativo.

La alcaldesa, María Lago, ha argumentado que "ante la inacción del resto de las administraciones", decidieron "buscar una solución ellos mismos". "Serán unos trabajos tediosos y que llevarán un tiempo porque dependen también de factores como las mareas, pero no podemos esperar más. Todas las playas del municipio están afectadas", ha explicado.

Matizan también que son necesarias tareas de prelimpieza de las playas, que harán los voluntarios, para que posteriormente la empresa de limpieza se encargue de la retirada de los pellets.

La Xunta eleva la alarma a nivel 2

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado esta mañana de que la Xunta elevará el plan anticontaminación Camgal al nivel 2. Se incrementa asi el seguimiento sobre la marea blanca ante la presencia cada vez más notable de pellets plásticos en los arenales gallegos. Es un paso que el Gobierno central ya había solicitado al Ejecutivo gallego para poder implicar en la cuestión sus medios.

"Si el requisito que nos piden es elevar el Camgal a nivel medio no tenemos problema pero con una petición muy expresa, que se trabaje en el mar para impedir que estos cientos de sacos que estarán en el agua lleguen a la costa", expresó Rueda sobre el llamamiento hecho por el Gobierno central a la Xunta para elevar el nivel de alerta.

El Gobierno se pone "manos a la obra"

Por su parte, la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado tras el anuncio de la Xunta que el Gobierno se pone "manos a la obra" en Galicia. "El equipo de la Dirección General de Costas trabaja ya con los técnicos del Gobierno de Asturias definiendo las actuaciones de limpieza de pellets. Tras el anuncio de la Xunta activando el nivel 2 del sistema nacional de respuesta, nos ponemos manos a la obra en Galicia", ha asegurado en sus redes sociales.

TEMAS:
Actualidad