El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

Monfero (A Coruña) se levanta contra la falta de personal médico

Una protesta intergeneracional para demandar mayor personal sanitario en el Centro de Salud de Monfero que hay días que no cuenta con ningún médico.
Protesta en Monfero.
Cedida
Protesta en Monfero.
Ofrecido por:

Una concentración frente al Centro de Salud de Monfero (A Coruña) ha puesto de manifiesto, una vez más, el agujero de personal que el servicio de Atención Primaria tiene en Galicia y que acusa, especialmente, el ámbito rural.

Vecinas y vecinos, de todas las edades, se han congregado frente al edificio que alberga el centro sanitario para reclamar mayor dotación de personal para la localidad. Desde la jubilación de uno de los profesionales sanitarios, el pasado mayo, el centro de salud ha quedado con una única doctora para atender a Monfero.

Isabel, una de las vecinas participantes en la concentración, ha explicado, a este diario, que "la doctora se encuentra de vacaciones" y "ayer y hoy hemos estado sin médico" con la única presencia de una sola persona de personal de enfermería en el centro de salud.

Isabel afirma que "el rural está abandonado" y los políticos solo se acuerdan de su existencia "cuando toca hacerse la foto" y Monfero acusa una gran dispersión de población que hace necesario reforzar el servicio. Demanda, además, la vecindad una mayor implicación de la administración local para que la Xunta tome cartas en el asunto.

En la protesta han participado, también, desde el Centro de Día de la localidad porque, explica esta vecina, es "un servicio que requiere de atención sociosanitaria" y esta carencia está afectado a su actividad empresarial.

Protesta en Monfero. Foto: Cedida.

La localidad de Monfero, que también está teniendo que lidiar con el proyecto eólico 'Pena do Corvo', ha vuelto a dar una lección de participación ciudadana y movilización social, con la concentración intergeneracional de esta mañana y, avanza Isabel, habrá nuevas protestas para defender la calidad de vida en el lugar que han elegido para vivir y que es "clave para la sustentabilidad de las ciudades".

Para vecinos como Isabel, el problema radica en "hay médicos, pero no se les paga", análisis que fuentes cercanas a la medicina de Atención Primaria, en la comarca, ven "más complicado" y señalan que, en esta problemática, incurren " múltiples factores".

Un problema que se agrava

Así, estas fuentes sanitarias, explican que hay cierta "improvisación" en la planificación de la Administración Pública y, sobre todo, en lo relativo a tasas de reposición. "Está habiendo jubilaciones y la sociedad está cambiando", ratifican estas fuentes que no consideran que el factor económico "sea determinante".

Así el mayor número de reducciones de jornada o la posibilidad de los profesionales de decantarse por trabajar en centros de salud con mayor personal, estarían dejando la Atención Primaria del rural en cuadro.

Una problemática que las jubilaciones venideras "agravarán todavía más" y que acabará recayendo sobre pacientes como los del Centro de Salud de Monfero que están viendo como este servicio público se desmantela, progresivamente, en el rural gallego.

Vivir