El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Miles de personas participan en Santiago en la manifestación por la sanidad pública

SOS Sanidade Pública presentará las firmas recogidas en el Parlamento gallego para el inicio de la tramitación de una ley que "acabe con los problemas de la AP"
Manifestación en Santiago.
PSdG
Manifestación en Santiago.

Gran seguimiento en la convocatoria de la plataforma SOS Sanidade Pública en Santiago de Compostela. Miles de personas se han reunido este domingo para denunciar la "grave situación" de la sanidad pública gallega, que "se agrava año tras año, sobre todo en Atención Primaria".

Con esta protesta, la entidad conformada por decenas de colectivos sociales, sindicales y políticos gallegos ha culminado el proceso de recogida de firmas en la que lleva meses trabajando. Estas serán presentadas en el Parlamento gallego para el inicio de la tramitación de una ley que "acabe con los problemas de la Atención Primaria".

"Este desmantelamiento de la Atención Primaria repercute sobre la salud de la población, como muestra el aumento de la mortalidad, el colapso de las urgencias de los hospitales y el incremento exponencial de las listas de espera en los mismos", han denunciado integrantes de la Plataforma.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el portavoz de SOS Sanidade, Manuel Martín ha advertido al Partido Popular de que "la ciudadanía despierta" al tiempo que también ha demandado mejoras en Pediatría.

Además de decenas de cargos institucionales de toda la Comunidad, también ha acudido a la convocatoria la portavoz del BNG, Ana Pontón; el coordinador de Podemos Galicia, Borja San Ramón, y el secretario xeral del PSdG, Valentín González Formoso.

Borja San Ramón ha calificado de "histórica" la manifestación celebrada este domingo en Santiago de Compostela. "Lo que tenemos que visibilizar es que hay una alternativa de gobierno al modelo del PP y de Rueda y estamos aquí para ponerla en común".

Por su parte, Pontón ha afirmado a Europa Press que esta "es una jornada emocionante e histórica donde miles de personas, cargadas de razones y también con el la fuerza del corazón, vienen a defender la sanidad pública y a decirle al PP que no van a permitir que sigan jugando con su salud".

Actualidad