El Español
Actualidad
|
A Coruña

Menos de la mitad de los convocados en A Coruña acude al cribado de cáncer de colon

Ferrol fue pionero hace 5 años y en A Coruña va a cumplir un año y medio desde su puesta en marcha ¿Qué nos dicen las cifras de los resultados de la aplicación del programa?
13:47 · 15/05/2019
AECC
Campaña de concienciación en A Coruña

El Programa Gallego de Detección Precoz del Cáncer Colono-rectal, gestionado por el SERGAS, inició su puesta en marcha en 2013 con un programa piloto en Ferrol y desde entonces se fue implantando por toda la geografía gallega. En A Coruña la iniciativa comenzó en 2017.

Para promover el programa, el SERGAS envía cartas al domicilio de la población objetivo para convocarlos a la realización de las pruebas, pero lo cierto es que menos dela mitad acude al llamado. "Son cifras similares a las de otros países europeos, pero se trata de incentivar la participación ya que es una oportunidad para detectar y curar un tipo de cáncer con alta incidencia entre la población", cuenta Leticia García Diéguez, especialista en medicina digestiva, que forma parte del equipo de cribado de Ferrol.

El 83% de la problación de riesgo ha sido invitada

Los datos muestran que desde el inicio del programa, el 18 de septiembre de 2017 han sido invitados a participar 115.130 personas en el área de A Coruña. Esto representa que el 83% de la población que se considera con mayor riesgo de incidencia ha recibido en su domicilio una carta invitándole a solicitar el kit de detección precoz que se recibe también a domicilio para luego entregar la muestra en el centro de salud.

"Estamos cerca de completar el envío de la carta al 100% de la población", explica Leticia García Diéguez. La recomendación es que todos los hombres y mujeres entre 50 y 69 años deberían participar en el Programa de Detección Precoz del cáncer de colon. En general, la prueba se realiza cada dos años.

De los convocados en este año y medio que transcurrió desde la puesta en marcha, la participación en el test rondó el 40%. Una cifra que es discretamente más alta en mujeres (participaron el 42%) que en hombres, cuya participación se quedó en el 36%.

Dos veces más frecuente en hombres

Pese a una mayor participación femenina, este tipo de cáncer es 2 veces más frecuente en hombres que en mujeres. Según los datos facilitados por el CHUAC, el resultado positivo en en el test se produjo en el 6% de las muestras analizadas.

En el caso de que el test arroje un resultado positivo, el centro de salud contacta con el paciente para realizar una colonoscopia, algo que sucedió en 2.212 casos a lo largo del periodo. La frecuencia de encontrar adenomas de alto riesgo fue 4 veces mayor en los hombres que en las mujeres y los de riesgo medio o bajo, 2 veces mayor en hombres que en mujeres.

Los datos facilitados por el CHUAC, señalan que hasta finales del mes de marzo de 2019 a través del programa se diagnosticaron 114 casos de cáncer de colon, de los cuales 84 fueron en hombres y solo 30 en mujeres.

Concienciación sobre el tumor más frecuente

Es el tumor más frecuente entre los españoles, y el segundo en mortalidad. El SERGAS indica que "de forma genérica, es la quinta causa de muerte en Galicia". Pese a su gran incidencia, el mensaje positivo es que "si se coge a tiempo, un 90% de los casos se puede curar". El reto está en llevar a cabo revisiones periódicas ya que es un tipo de tumor que no manifiesta síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada.

Una de las principales ventajas de este programa de detección precoz do cáncer de colon con respecto al programa de detección precoz del cáncer de mama es que "en el momento de someterse a una colonoscopia, el facultativo, además de confirmar el diagnóstico de una posible lesión tumoral, puede realizar el tratamiento extirpando los pólipos, reduciendo así las posibilidades de que estos deriven en un cáncer en el futuro".

Tal y como indica la doctora Diéguez, "durante la misma consulta de la colonoscopia se pueden extirpar los posibles pólipos, por lo que puedes regresar a casa curado". "Quizás exista miedo o desinformación sobre la prueba, pero podemos decir que en la provincia de A Coruña no se han producido incidencias en la realización de pruebas, y en el caso de que se produjeran se pueden solucionar con la misma endoscopia", asegura la facultativa.

La importancia de la detección precoz

Por otro lado, la Asociación Española Contra el Cáncer también se vuelca en la concienciación de la importancia de la detección precoz. A finales del pasado mes de marzo, llevó a cabo una llamativa campaña en la que salió a la calle A Coruña con un retrete a cuestas.

Con ello, trataban de concienciar de la importancia del diagnóstico, a través de este análisis que detecta la posible sangre oculta en heces (TSOH). Defienden que es una prueba no invasiva y, por lo tanto, nada molesta, que tiene el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno.

Actualidad