El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

Más del 50% de enfermeros del Sergas ocupan plazas temporales, según Eventuais en Loita

Los datos se centran en el periodo entre enero y abril de 2023 y los sanitarios denuncian a su vez "inasumibles índices de temporalidad"
Ofrecido por:

El colectivo Enfermeiras Eventuais en Loita ha publicado este lunes datos que reflejan que entre enero y abril de 2023, más del 50% de la plantilla de esta especialidad en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) tenía plazas temporales, bien por cubrir las vacantes que se producen o por contratos puntuales.

Según expone esta asociación en un comunicado, son datos "provenientes del departamento de Recursos Humanos" de la Consellería de Sanidade que demuestran "la cruda realidad del personal de Enfermería" en Galicia. Según los datos aportados por el colectivo, el personal con plaza fija en propiedad (hasta abril, meses antes de que celebrarse los procesos de estabilización) se eleva a 5.581, el 48,11% del total, lo que supone menos de la mitad de la plantilla.

A este porcentaje se suma el 51,89% temporal restante, que sale de sumar 2.995 que cubren plazas vacantes (25,85%) y otros 3.012 contratos asociados a ejecución de programas temporales, por acumulaciones de tareas o por sustituciones de trabajadores ausentes, entre otros motivos.

En este contexto, Enfermeiras Eventuais en Loita lamenta los "inasumibles índices de temporalidad" en el Sergas y califica de "insuficientes" las ofertas públicas de empleo lanzadas desde abril. De ellas, concretan que 459 ya se adjudicaron a través del proceso de estabilización por concurso de méritos, aunque todavía queda por resolver el concurso-oposición con otros 1.556 puestos y los más de 800 que irán en la próxima OPE.

Pese a ello, el colectivo Eventuais en Loita insta a la Xunta a tomar "medidas de un mayor calado" que garanticen una plantilla "más estable" para así "mejorar la calidad de la atención sanitaria" en el sistema público gallego.

TEMAS:
Vivir