El Español
Cultura
|
Exposiciones

Más de un millar de personas pasaron por el Festival de Fotografía de A Coruña

La organización califica esta edición como "intensa" y señala que se cumplieron los objetivos de dar visibilidad a autores locales y desechar clichés sobre Galicia
19:09 · 17/11/2019
FFoco

La tercera edición de FFoco, el Festival de Fotografía de A Coruña, congregó a más de un millar de personas durante dos intensas jornadas en la Fundación Luis Seoane. Allí se pudo ver el trabajo de 30 artistas que reflejaron realizades como la vida contemporánea gallega.

Muestras, charlas, coloquios, talleres y actividades paralelas engordaron un completo programa organizado por el colectivo cultural Acolá, bajo la dirección de Juan Varela y Amador Lorenzo. Los creadores de este festival califican esta edición como "intensa", en la que la Fundación Luis Seoane se convirtió en un "laboratorio creativo", un hervidero de ideas en torno a la imagen.

Todavía es posible ver las fotografías expuestas hasta el domingo 8 de diciembre. En las paredes de la Luis Seoane convergen el relato visual de Tono Arias sobre el Entroido, el impacto del medio rural del Colectivo Nadie o las imágenes escenificadas de David Barreiro. También la propuesta del Colectivo Alterarte, compuesto por quince fotógrafas que cuestionan en sus obras los roles femeninos socialmente asignados.

Durante el fin de semana también se planteó un recorrido fotográfico por diferentes barrios coruñeses, "buscando la luz entre las calles y las gentes de la ciudad". Se trata de los proyectos de Bernardo Villanueva, Daniel Vieito, Isra Cubillo y Jacobo Ameneiro. También hubo coloquios de Ariadna Silva Fernández, Bandia Ribeira, Iván Nespereira, Lorena Varela, Matteo Verdoni, Nacho Alonso y Óscar Paris.

En FFoco también hubo tiempo para la divulgación con la celebración de una "ffeira" con destacadas editoriales especializadas en fotolibros, como Banco Editorial, Dispara y Fawbooks. Además, también hubo tiempo para proyectos inclusivos como Nós Why Not?, de Felipe Alonso, o talleres de retrato con cámara de gran formato por Óscar Gorriz y Samuel Ortiz.

Tras estas dos jornadas, el FFoco echó el cierre con un concierto de la mano de Sara Lorenzo (voz), Pablo Añón Lijó (vientos y arreglos musicales), Alejandro González (piano), Pablo Alvarado (bajo) y José Luis Ducid (recitados). Se cumplieron los dos objetivos planteados por la organización: impulsar la creación fotográfica con especial atención a autores locales y construir un relato visual plural y nuevo sobre Galicia.

Cultura