El Español
Actualidad
|
Galicia

Más 20 ayuntamientos gallegos solicitan que la Xunta se siente a negociar con 'Galiñas Azuis'

Las trabajadoras comienzan el próximo lunes 12 de diciembre una nueva tanda de paros, siguiendo las movilizaciones de septiembre
Concentración de trabajadoras del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar
EP
Concentración de trabajadoras del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar

El Comité de Huelga de las guarderías Galiñas Azuis ha anunciado que han conseguido el apoyo de más de 20 gobiernos locales de Galicia. Los ayuntamientos, de diferentes orientaciones políticas, solicitan que en los procesos de estabilización del personal se puntúe más la experiencia y que los acuerdos salidos de la mesa de negociación se trasladen al presidente de la Xunta para resolver el problema de inmediato.

La huelga, que entra ya en su cuarta fase, afecta además de a Galiñas Azuis, a otros centros de día e instalaciones dependientes del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar. Este organismo pertenece en un 51% a la gobierno autonómico, mientras que el restante recae en la entidades locales. A pesar de la administración gallega tiene la última palabra en estos temas, desde los ayuntamientos quieren hacer público su apoyo "incondicional" al personal que lleva "15 anos desenvolvendo os traballos con moi bos resultados e que na maioría dos casos xa teñen vínculos coas persoas ás que atenden". Señalan también que deshacer ahora los equipos sería "caminar para atrás".

Este último tramo de paros comienzan el próximo 12 de diciembre y se prolongará hasta el 23 de diciembre, y parece que será el de mayor impacto desde el inicio de las movilizaciones. Desde el sindicato representate, la CNT, señalan la última reunión con el Director Xeral de Función Pública fue un "insulto" para las trabajadoras que denunciaron la "nula intención negociadora".

Desde entonces, a partir del 25 de octubre, las trabajadoras han ido sumando apoyos por parte de diferentes concellos, la Diputación de A Coruña o la FEGAMP, reclamando "xustiza". Entre las reclamaciones del personal se encuentran una garantía de convocatoria específica para la entidad, la garantía de una oposición no eliminatoria, la retirada del concurso de traslados y un nuevo barómetros en el que la experiencia en el Consorcio cuente el triplo que en otras administraciones.

Desde el comité de huelga también han observado "clara discriminacións por sexo" y destacan que a otros sectores masculinizados no se les trata de esta manera. " É preciso queimar cousas para que te escoiten?", se preguntan desde el sindicato.

Los gobiernos locales reclaman a la Xunta que se siente a negociar con las trabajadoras en huelga y que no desmantele los servicios de cuidados en las localidades. Entre los municipios que han aprobado mociones en apoyo del personal del Consorcio se encuentran: Santiago de Compostela, Ourense, Ferrol, Carballo, Mondoñedo, Tui, Ribadeo, Ribadavia, Oleiros, Taboada, A Fonsagrada o Cambre.

Actualidad