El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Mariscadores de la ría de O Burgo, en Culleredo (A Coruña), cortarán A Pasaxe el 3 de mayo

El objetivo es "facerse ver e que todos os cidadáns se dean conta da nosa problemática", según señala el portavoz de la Cofradía de Pescadores, Manuel Baldomir
Protesta de los mariscadores delante de la Delegación del Gobierno.
Quincemil
Protesta de los mariscadores delante de la Delegación del Gobierno.
Ofrecido por:

Los mariscadores de la ría de O Burgo, en Culleredo (A Coruña), cortarán A Pasaxe el 3 de mayo. Lo harán para "facerse ver e para que todos os cidadáns se dean conta da nosa problemática", según señala el portavoz de la Cofradía de Mariscadores, Manuel Baldomir, a este medio.

La idea es que la protesta arranque sobre las 9:00 horas al lado del edificio de Copigal, situado en la Avenida Ernesto Che Guevara de Perillo, en Oleiros (A Coruña). La marcha cortará un carril de A Pasaxe y todavía no tienen claro hasta donde se extenderá.

Cabe recordar que en los últimos meses los mariscadores de la ría de O Burgo han llevado a cabo varias protestas delante de la Delegación del Gobierno en Galicia, situada en A Coruña. Lo hicieron para reclamar la ampliación de ayudas mientras se regenera la ría o para denunciar irregularidades en la obra.

"Un banco marisqueiro, concretamente o do Carniceiro, tiña 49.000 m2 de zona produtiva, e despois desta actuación a draga levou o 40% do banco produtivo. Entendemos que é algo grave. Hai zonas que quedaron sen dragar, e pensamos que hai que eliminar monticulos de pedra e asentar os terreos de area", expuso Baldomir durate una de las protestas.

Cabe señalar que las ayudas terminarán el 26 de abril con la finalización del dragado de la ría de O Burgo. Dado que durante la etapa de crecimiento de las crías no van a poder salir a mariscar, entienden que se les deberían ampliar las ayudas a las "80 familias que están deixando desamparadas.

Actualidad