El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

Marisa López, directora de ADOS: "La sangre caduca a los 42 días"

Por encima de los 40 años y sobre todo mujeres, ese es el perfil de donante gallego que nos describe la directora de la Axencia De Doazón de Órganos e Sangue. El envejecimiento de la población reduce las donaciones de sangre.
la directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), Marisa López, junto con el presidente del Parlamento
ADOS
la directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), Marisa López, junto con el presidente del Parlamento
Ofrecido por:

Transplantes, intervenciones quirúrgicas , tratamientos oncológicos... Son muchas las necesidades diarias de un hospital y, por ello, las unidades de sangre son tan importantes a la hora de realizar este tipo de procesos médicos. Y es que en Galicia se necesitan "entre 400 y 500 donaciones diarias" para dar respuesta a la actividad de los complejos hospitalarios.

Este acto voluntario, anónimo y altruista parece que va calando más entre los jóvenes, que se animan a repetir experiencia; sin embargo el envejecimiento de la población reduce las donaciones de sangre, según comenta la directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), Marisa López.

Por encima de los 40 años y sobre todo mujeres, este es el perfil de donante gallego que nos describe López, quien llama a donar ante el descenso de las reservas de los grupos sanguíneos Cero positivo (0+) y A positivo (A+), que continúan en nivel bajo en Galicia.

¿Cuáles son las necesidades de la Agencia?

Necesitamos entre 400 y 500 donaciones diarias para dar respuesta a la actividad programática y de urgencia de los hospitales, además de para la actividad de transplantes. Los componentes sanguíneos tienen una caducidad: la sangre caduca a los 42 días y las plaquetas, a los 7 días. Así que hay que hacer una labor constante de comunicación.

"Se necesitan entre 400 y 500 donaciones diarias"

¿Cuáles son los principales frenos a la hora de donar?

Uno de los factores que limita a que la gente se anime a donar es el desconocer esta particularidad (la caducidad) que tiene la donación. La actividad tiene que mantenerse de forma constante y sostenida, no podemos hacer un acopio de componentes porque tienen una caducidad.

Seguramente también a mucha gente le da un poco miedo enfrentarse a esos 15 minutos con una aguja, pero hay que decir que es un acto seguro, que no requiere mucho tiempo y que está prácticamente al alcance de cualquier persona que tenga más de 18 años, que pese más de 50 kilos y que goce de una buena salud. Con una única donación se pueden ayudar a tres personas.

Unidad móvil de donación ante el Ayuntamiento de Ferrol

¿Cuál es el perfil del donante gallego?

Por encima de los 40 años, en el último año el perfil de donante mujer se puso por delante del hombre. Son personas que viven en concellos de más de 5.000 personas y el 85% de nuestros donantes donan en una unidad móvil.

¿Cómo están las reservas?

Necesitamos reforzar el grupo A+ y el 0+, son los grupos que necesitan refuerzo.

¿Cómo ha sido la evolución de las donaciones en estos últimos años?

En los últimos años a la par que envejece nuestra población hay una descenso muy leve en la tasa de donación. Por ese mismo motivo llevamos a cabo diferentes tareas de concienciación a nivel escolar.

"En los últimos años a la par que envejece nuestra población hay una descenso muy leve en la tasa de donación"

¿Hay alguna medida que se puede implantar a corto plazo?

Trabajamos con universidad y colegios realizando campañas específicas. Trabajamos también con las empresas y medios de comunicación. Es la mejor forma de formar e informar.

¿Hay más donaciones entre los jóvenes?

Sí que tenemos un pregunte entre los 20 y 25 años, donde hay una respuesta sostenida. A veces los jóvenes cuando cumplen 18 años hacen un donación , pero nosotros tratamos de fidelizarlos: que hagan al menos una donación al año.

Vivir