Vivir
|
GastroGalicia

Marcos Rabina, el influencer del pescado

Pescados Rabina lleva cien años en la ciudad y unos pocos en redes sociales, donde destaca por su actividad
@Oystertrend
Ofrecido por:

Sígueme en @oystertrend

Pocos residentes en A Coruña amantes de la materia prima de calidad desconocen Pescados Rabina. Tras cien años en el sector de la pesca, su heredero, Marcos Rabina, regenta con gran éxito un puesto en la plaza de Lugo. Pero, además, no descuida su presencia en redes sociales y en los eventos culinarios más importantes de la ciudad. Hoy le conocemos un poco mejor. 

Eres la cuarta generación de una familia dedicada al pescado, ¿Qué diferencias y similitudes ves entre el trabajo de tu bisabuela, tu abuela, tu padre y el que realizas tú actualmente?

A pesar de llevar 100 años en el sector de la pesca, ya que Pescados Rabina nació en 1895, veo más similitudes que diferencias. Ofrecer la mejor selección de pescados y mariscos, la cercanía con nuestros proveedores (pescadores) y el buen trato con el cliente sigue siendo la base de nuestro negocio. Todos estos valores me los han ido transmitiendo, desde muy pequeño, mi abuela pero sobre todo mi padre, conceptos que serían muy difíciles de aprender de otro modo. Pero también es cierto que el sector ha cambiado mucho, el público es cada vez más exigente y está más informado y demandan un gran trato con el producto: cortes, manipulación etc. Hoy las redes sociales son un gran escaparate que muestra nuestro oficio al consumidor, lo cual en nuestro caso nos ayuda mucho y es algo de lo que carecían mis antepasados.

¿Cómo es tu día a día?

Tenemos nuestro centro de operaciones en A Coruña, desde donde distribuimos a distintos puntos de España. Nuestra jornada comienza a las 5:00 de la mañana preparando los diferentes envíos y actualizando las redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter). A las 7:00 de la mañana nos dirigimos al mercado donde tenemos nuestra pescadería física, en la plaza de Lugo, donde atendemos a nuestros clientes hasta las 14:45. Por las tardes, nos desplazamos y visitamos diferentes lonjas de Galicia donde nos abastecemos de los mejores pescados y mariscos.

Surtes a muchos de los restaurantes más importantes de la ciudad, ¿Qué importancia tiene la materia prima en su éxito?

El consumidor gallego sabe apreciar la calidad de los productos. Galicia es una de las mayores despensas de pescados y mariscos del mundo y esta cultura forma parte  del día a día de nuestra sociedad, por eso es muy importante para los restaurantes contar con materia prima de primera calidad.

Os sigo desde hace tiempo en Instagram y tu cuenta destaca por su estética y belleza, al igual que ocurre con tu puesto en la plaza. ¿Cómo influye tu labor en redes sociales en tu negocio? 

Muchas gracias por tu comentario y por seguirnos. Nos tomamos muy en serio esta labor porque, como te comenté anteriormente, es un reflejo de nuestro trabajo, de la forma que entendemos nuestro oficio y que nos permite llegar a un gran público.

Galicia tiene una de las mejores materias primas de pescado y marisco. ¿Crees que sabemos posicionarlo suficientemente bien? ¿Echas algo en falta? 

Tradicionalmente no hemos sido una región que nos hayamos sabido vender al nivel de nuestros productos, pero afortunadamente esto está cambiando gracias a la profesionalización del sector, a asociaciones de cocineros como puede ser Coruña Cociña, Turismo de A Coruña, periodistas o eventos gastronómicos: entre todos hacemos una labor de difusión muy importante que está ayudando a esta evolución.

Sé que estás a la última en todo lo que se mueve en la ciudad. Como experto, ¿qué restaurantes me recomiendas para comer un buen plato de pescado?

Hoy en día nuestra ciudad cuenta con una oferta envidiable de restaurantes en el que poder comer pescados de mucha calidad y de distintas formas, por ejemplo: Bocanegra, Culuca, el recién inaugurado Salitre,  Abuín, La Pulpeira de Melide, Restaurante los Manueles, vinoteca Jaleo, Nado... la lista es infinita.

Marcos Rabina en su puesto de la Plaza de Lugo
Lo más leído