El Español
Treintayseis
Deporte
|
Más Deporte

Mañana comienza en Vigo la Mar de Maeloc Rías Baixas rumbo a Combarro

El recorrido será de 16 millas o 21 según las clases de los barcos, que deberían llegar al destino en las primeras horas de la tarde
María Muíña
Ofrecido por:

A las 13.00 horas de este miércoles dará comienzo en la zona central de la ría de Vigo la Regata Mar de Maeloc Rías Baixas, último acto del ciclo de regatas de moda que organiza el Real Club Náutico de Vigo, con rumbo al puerto deportivo de Combarro, en el Concello de Poio, en plena ría de Pontevedra.

El recorrido será de 16 millas para los barcos de las clases 4, 5, Sport Boats y Open; mientras que los más competitivos, enmarcados en las clases 0, 1, 2 y 3, tendrán por delante 21 y saldrán media hora después que los más lentos. Unas 70 embarcaciones de las flotas del Cantábrico, Galicia y Portugal participarán en la que es la decana de las regatas gallegas; tradicionalmente considerada como la de mayor importancia de España, como “regata por etapas”.

"El parte meteorológico que prevé vientos del noroeste de diez nudos, indica que la flota debe comenzar a llegar a Combarro en las primeras horas de la tarde, y toda vez que la Organización ha planificado más recorrido para los barcos rápidos y un retraso de media hora en la salida, todo está previsto para una llegada conjunta de la flota", explica la organización en una nota.

'Bosch', 'Benito Santos' y 'Eleko Mambo'; los tres grandes favoritos del Gran Trofeo Mar de Maeloc (Pedro Seoane).

La jueza francesa afincada en Palma de Mallorca, Ariane Mainemare,
será la oficial principal de este Rías Baixas
. La gala pertenece a una familia que vive para la vela. Sus padres fueron altos mandos de la Federación Internacional y su hermana es la directora de regatas del Real Club Náutico de Palma. El Náutico vigués que tiene como delegado de vela al regatista de élite Gonzalo Araújo, ha apostado por la calidad y quiere mejorar el caché de la “decana”, eso sí sin perjudicar su filosofía fundacional.

Los participantes

La regata Mar de Maeloc Rías Baixas contará con muchísimo nivel, con barcos y patrones del máximo prestigio. Entre los favoritos los ourensanos del Aceites Abril con los hermanos Pérez Canal al mando, vencedores en 2019 de las clases 0-1-2. No falta a la cita el Bosch Service Solutions de Ramón Ojea, del Marítimo de Canido, que viene de ganar el Rías Altas y que ganó en su categoría el Rías Baixas de la pasada temporada. También estará el Solventis con Malalo Bermúdez de Castro a la caña, que en 2019 se quedó a las puertas del triunfo.

Entre los “estrenos” sin duda hay que hablar del Pairo-Yes Too, el Swan 45 de Ramada, que sacan los “pairos” con Luis Bugallo (uno de los más prestigiosos cañas españoles), así como del Magical que arma Julio Rodríguez, el Swan 42 que ganó el Gondomar y que tendrá a todo un lujo a bordo: Gonzalo Araújo.

El 'Bosch', vencedor ORC 2 2019 (Maria Muina).

La representación coruñesa es muy fuerte, empezando por el Bionic Alk el Baltic 56 (Club del Mar de San Amaro) vencedor de la Finisterre, así como con el Alma do Mar de Nito Enriquez, el Cachete de Fran Edreira, el Lambaix, el Salseiro o el Bodegas Benito Santos que patronea Jorge Etcheverría, Impresión 3D Atlántico de Guillermo Blanco del Real Club Náutico de ACoruña, Club Náutico de Sada o Club Marítimo La Penela de Cabanas.

Por parte del País Vasco hay varias unidades, caso del que dirige el navegante de Vuela al Mundo Unai Basurko. Otro de los barcos a tener en cuenta es el Arroutado de José Manuel Pérez del Real Club Náutico de Portosín, o el Burla Negra del Club Náutico Castrelo de Miño. Juancamaría de Juan Carlos Pérez Olmedo del Club Náutico de Combarro, es también de los que cuentan para entrar en podio. También es preciso resaltar a los barcos de la Armada Española de la Escuela Naval Militar de Marín: Villa de Marín un Hanse 470 y el Sun Odissey 52 Blanca.

Edición de auténtica gala de la Regata Rías Baixas, que arranca demostrando que en Galicia se ha trabajado mucho para que sea considerada dentro de la complicada situación como un “destino seguro”.

TEMAS:
Deporte