El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Luz verde a la urbanización de San Pedro de Visma, en A Coruña: Las primeras viviendas en 2027

El proyecto permitirá la construcción de 3.600 nuevas viviendas, de las que un 26% serán de promoción pública. El objetivo es que los primeros pisos estén en pie a finales de 2027
Proyecto de urbanización de San Pedro de Visma
Cedida
Proyecto de urbanización de San Pedro de Visma
Ofrecido por:

La última Junta de Gobierno Local Extraordinaria del año ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización del Sector 2 de San Pedro de Visma. Tras más de una década de tramitación el proyecto será realidad, previsiblemente, en cinco años. La urbanización contará con 3.585 viviendas, el máximo permitido. De ellas, un 26% serán de protección oficial. Esto es, 940 pisos. La alcaldesa de A Coruña Inés Rey ha dado a conocer la noticia esta mañana en rueda de prensa.

Las previsiones apuntan a que las primeras viviendas de Visma podrán estar en pie a finales de 2027. Además, el barrio no solo contará con nuevas edificaciones sino que sufrirá un proceso integran de reurbanización del espacio. Una vez terminada la iniciativa de colaboración público-privada el barrio está llamado a contar con zonas verdes, carriles bici y espacios habilitados para la ciudadanía.

El coste total del proyecto no se ha dado a conocer, puesto que aún no estaría "estimado", según Inés Rey. Con todo, la alcaldesa ha apuntado que es "elevado". El Concello ha aclarado únicamente a cuánto asciende la fianza de garantía de ejecución de las obras: 1,8 millones de euros. Desde la Junta de Compensación estiman que la inversión total superará los 800 millones de euros en los próximos 10 años, con una creación aproximada de 18.000 puestos de trabajo.

Estos son los plazos de la administración

Proyecto de urbanización de San Pedro de Visma

El proyecto de urbanización del polígono de Visma se remonta años atrás. La ordenación de Visma fue aprobada definitivamente en 2008 e incorporada al Plan General de Ordenación Municipal en 2013. Sin embargo, hubo que esperar hasta noviembre de 2022 para que el Concello de A Coruña ratificase el proyecto de reurbanización de la zona. Un año después, se ha dado luz verde al proyecto de urbanización en Junta de Gobierno Extraordinaria.

El objetivo es entregar las primeras viviendas "antes de que termine 2027", por ello la tramitación de la licencia de construcción de las viviendas se hará simultáneamente al proyecto de urbanización aprobado en la Junta de Gobierno. "En los próximos 9 meses debería culminarse ese trámite", ha remarcado la alcaldesa Inés Rey. Sin embargo, las primeras máquinas podrían llegar a Visma en abril de 2024.

La construcción del polígono durará años, tanto en lo que respecta al acondicionamiento del barrio como en lo tocante a la construcción de los pisos. La previsión es que las primeras viviendas estén en pie antes de que termine 2027. La remodelación del Sector 2 permitirá que la ciudadanía acceda a vivienda "nueva y de calidad", según apunta el Ayuntamiento.

La urbanización de Visma nace de una colaboración público-privada. Por ello, el Concello de A Coruña ya constituyó el pasado septiembre un grupo de trabajo en el área de Economía y Planificación Urbana. El grupo cuenta con representación municipal, junta de propietarios de Visma, directivos y técnicos del Concello y asesores locales de los promotores. Todos ellos mantuvieron contacto para "agilizar la tramitación y darle mayor seguridad jurídica a cada trámite", según ha detallado Inés Rey.

Espacios verdes y carriles bici

El proyecto diferencia dos vértices: la urbanización de Visma y la construcción de viviendas. Así, el 84% de la superficie estará dedicada a espacios libres y equipamientos municipales (89.000 metros cuadrados), mientras que las parcelas privadas ocuparán un 16% del total.

En la zona también se construirán zonas verdes. La urbanización contará con un gran parque central, de 53.000 m2 de superficie (equivalente a 6 campos de futbol), que conectará el nuevo sector 2 con O Ventorrillo y con el Ágora. Y es que Visma está llamado a conectarse con otros núcleos de la ciudad por medio de 13 nuevos viales urbanos y un tramo de carril bici que una Visma con la glorieta del Pavo Real en su intersección con la Ronda de Outeiro.

Se construirán, además, más 2.000 plazas de aparcamiento público, 1.800 en superficie y 289 en un nuevo aparcamiento de titularidad municipal.

Por otro lado, la zona en la que actualmente se instalan unas EcoHortas municipales se trasladarán a una zona próxima al CEIP San Pedro. Además, el Proyecto de Urbanización asumirá la inversión necesaria para la restauración y puesta en valor de la Arqueta dos Frailes.

Este último se trata de un elemento catalogado de una superficie aproximada de 50 metros cuadrados construido en el siglo XVIII, que será restaurado, contará con una parcela propia de 500 m2 y se conectará mediante un tramo peatonal con el espacio verde central del nuevo ámbito. Además, un segundo pozo del mismo sistema será igualmente recuperado e integrado en la zona verde. Todo ello bajo las directrices supervisión de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia.

Plan Municipal de Vivienda Pública

El proyecto de urbanización se enmarca en el Plan municipal de Vivienda para el periodo 2024-2030, una propuesta que incluye el desarrollo de polígonos para la construcción de vivienda (como el Sector 2 de Visma), la apuesta por la vivienda en régimen de alquiler, la rehabilitación de viviendas y la puja forzosa de edificios en ruina.

En esta línea la regidora ha atacado a la Xunta de Galicia por, según su criterio, la falta de promoción de vivienda pública del gobierno autonómico: "A Xunta non apostou nunca pola vivienda na cidade. Nos últimos 14 anos de goberno do Partido Popular se construiron 38 viviendas", ha dicho. En esta línea, Inés Rey, ha defendido que el desbloqueo de la urbanización de Visma responde a un escenario complejo en lo que respecta a la vivienda, dado la "escasa oferta" y que los precios del alquiler "están por las nubes".

Actualidad