El Español
Actualidad
|
A Coruña

Los vecinos de Palavea (A Coruña) piden una indemnización social por el Campo da Pena

Este espacio fue eliminado por Audasa cuando se construyó la autopista que accede a la ciudad y los vecinos reclaman algún lugar donde poder reunirse a parte de instalaciones deportivas
Vecinos de Palavea durante un encuentro en uno de los lavaderos de la zona.
Asociación Campo da Pena
Vecinos de Palavea durante un encuentro en uno de los lavaderos de la zona.
Ofrecido por:

El denominado Campo da Pena de Palavea (A Coruña) era el único espacio comunal que tenía el barrio alrededor de 1980, un lugar con historia ya que allí nacieron antepasados de Simón Bolívar, pero que fue eliminado debido a la construcción por parte de Audasa de la autopista de entrada a la ciudad herculina. Desde que se produjo este hecho, los vecinos del barrio no han dejado de mostrar su indignación porque la zona donde viven "haya quedado ahogada y aislada por la carretera" y actualmente demandan al gobierno municipal una indemnización social.

"Los vecinos demandaron que la entrada a la ciudad fuera un bulevar urbanizado y no una autopista donde ir a 80 kilómetros por hora. Audasa nos quitó el único espacio comunal que tenía el barrio", comenta el secretario de la Asociación socio-cultural "Campo de Pena", Alfonso Mascuñana.

El secretario de la asociación rememora lo más destacable de esta reivindicación que viene de más de 30 años atrás y comenta que los vecinos pidieron a Audasa a cambio de la construcción de la autopista"una casa social y un espacio para deportes", algo que Mascuñana comenta que se demandaba que fuera de gestión público-privada pero era "algo complicado".

"Todos los gobiernos que han pasado por el ayuntamiento estos años coincidían en la necesidad de un espacio deportivo para Palavea, una pista polideportiva acotada por ejemplo", explica Mascuñana, a lo que añade que cuando gobernaba Carlos Negreira esto cambió y en cambio se construyó en la zona un aparcamiento al aire libre "en el que actualmente siempre sobran plazas". A su vez, el secretario detalla que los 55 socios de la asociación demandan actualmente un espacio en el que reunirse y han solicitado al gobierno local el uso de un pequeño espacio de aproximadamente 12 metros ubicado en el mercado municipal.

"Nosotros demandamos urgentemente un local donde tener cuatro libros, dos sillas y que la gente se pueda acercar. El espacio que decimos está vacío desde hace tiempo, no tiene luz natural y sólo una ventana interior que conecta con una panadería del mercado pero sólo queremos poder reunirnos", apunta Mascuñana.

Escaño ciudadano

Recientemente una representante de la asociación, Marta Pérez, ha hecho uso del escaño ciudadano en el pleno de A Coruña para reivindicar que "en Palavea carecen de un local donde reunirse los vecinos y desarrollar proyectos" a parte de que aseguró que "no tienen centro cívico". "Somos la única asociación de nuestro aislado barrio con grandes carencias de todo tipo, sobre todo socioculturales y participativas, a parte de entidades que fortalezcan el tejido ciudadano", aseguró en el pleno.

Además, la representante hizo hincapié en la importancia que el Campo da Pena tenía para los habitantes de la zona y definió el espacio como un lugar "donde se hacían fiestas, deporte o meriendas y que desapareció por la construcción de la Autopista del Atlántico".

Asimismo, la asociación de vecinos es muy activa y han creado un club de lectura, organizan encuentros de las mujeres del barrio para recuperar su historia, excursiones o proyectos fotográficos, además de haberse reunido con los representantes públicos "para reclamar las infraestructuras y los recursos que no tienen", según fuentes vecinales.

Bicicletas, conexiones de buses y un centro cívico

Mascuñana indica también que debido al comienzo este lunes de la semana de la movilidad, piden que los vecinos de Palavea "dejen de estar aislados por carreteras" y recuerda la demanda de una pasarela en la zona que discurre de Pedralonga hasta el centro comercial Alcampo, donde denuncia que "se juegan la vida para cruzar". Adicionalmente reclaman una mejor movilidad en los autobuses urbanos de A Coruña hasta su zona, porque ejemplifica que la línea 1-A tarda más de media hora de Puerta Real hasta Palavea y que las frecuencias de este autobús y del 20 y 22 "son cada veinte minutos y se da un paseo por la ciudad".

Vecinos de la asociación durante una excursión. Fuente: Asoc.Campo da Pena

Por último, los vecinos quieren que se extienda a esta zona el carril bici o que se ponga un espacio para bicicletas como en otros puntos de la ciudad sobre todo para los jóvenes, que "en muchas ocasiones van andando hasta A Coruña por ahorrar en transporte como muchos vecinos", aclara el secretario.

Actualidad