El Español
Vivir
|
Salud

Los test de antígenos triplican sus ventas en las farmacias de A Coruña

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña achacan esta subida a las celebraciones de Semana Santa y a la retirada de las mascarillas
Farmacias de A Coruña.
Sandra Rivadulla
Farmacias de A Coruña.
Ofrecido por:

En las últimas semanas las farmacias de A Coruña han notado como las ventas de los test de antígenos han aumentado, llegando a triplicarse el número de pruebas que se han despachado.

Este aumento estuvo ligado a las festividades del mes de abril, como señala una de las portavoces del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Paula Briones, a Quincemil: "Después de la Semana Santa hubo un repunte muy bestia. A mediados del mes de mayo ya habíamos dispensado la misma cantidad que en todo el mes de abril".

Los farmacéuticos achacan esta subida a las celebraciones de Semana Santa y a la retirada de las mascarillas: "La gente ha viajado un montón y se han empezado a hacer eventos que antes estaban parados. Se ha sacado la mascarilla y no se respeta el tema de las distancias", apunta la farmacéutica.

Síntomas parecidos a los del catarro

Los síntomas que llevan a las personas a hacer uso de estos test de antígenos suelen ser iguales para todo el mundo: "Son parecidos a un catarro, dolor de cabeza, afonía y picor de garganta. Hay gente que tiene síntomas y ese mismo día da negativo y tarda tres o cuatro días en dar positivo. Luego hay personas que después de dar positivo tardan hasta siete días en dar negativo y otras que llegan a 12", explica Paula Briones.

Antes, las farmacias hacían test de antígenos a las personas que lo solicitaran, pero esto ha cambiado. Ahora lo que se hacen es certificar las pruebas: "La personas vienen, se hacen el autotest y nosotros certificamos que está bien hecho y el resultado. Hay gente que los usa para viajar, pero recomendamos que consulten antes si son válidos".

Paula Briones señala que aunque la última cepa del virus es menos mortal, es muy contagiosa. Por ello, recomienda a la ciudadanía que "siga con precaución, manteniendo la distancia social y que en caso de ser positivo o asintomática salga a la calle con mascarilla, evitando acudir a sitios poco ventilados y cuidando a las personas más vulnerables".

Vivir