El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Los sindicatos denuncian la falta de días de descanso de los taxistas de A Coruña

UGT, CCOO y la CIG aseguran que autónomos y personal contratado trabajan toda la semana para compensar la falta de clientes
Parada de taxis de Os Mallos (A Coruña).
Cedida
Parada de taxis de Os Mallos (A Coruña).
Ofrecido por:

Los sindicatos UCG, CIG y CCOO denuncian que los taxistas de A Coruña no tienen descansos ya que trabajan todos los días de la semana para compensar la falta de clientes. Las entidades reclaman que se establezca un sistema rotatorio de días libres tanto para autónomos como para las personas contratadas, al igual que existen en otras ciudades españolas.

"Hace unos meses hubo una votación de las asociaciones Teletaxi y Autotaxi y ganó la opción de seguir así frente al sistema de descanso", lamenta Lalo Freire, de CCOO, que añade que muchos autónomos y todos los contratados reclaman un cambio. El representante de CCOO considera que este sistema es más necesario ahora debido a la reducción de clientes y los ingresos, "muy bajos" desde que comenzó la crisis por el coronavirus.

El presidente de la Asociación Autotaxi, Manuel Sánchez, defiende por su parte que la entidad no se entremete en el contrato que tiene cada empleado con su jefe. "En la asociación no contratamos ningún empleado del taxi, no nos podemos meter. Hay un convenio para cumplir y creo que todo el mundo tiene días de descanso en el taxi, lo que no quita que pueda haber alguna cosa anómala", indica Sánchez.

Los taxistas que forman parte de la entidad redujeron su actividad alrededor de un 60%. El presidente de Autotaxi explica que se estaban recuperando "un poco" respecto a la situación que vivieron hace unos meses, pero que la declaración del estado de alarma provocó de nuevo una reducción de los clientes que genera "incertidumbre" en el sector.

Otras reivindicaciones del sector

Los sindicatos explican que poner turnos de descanso aumentarían los ingresos diarios de los que trabajan al mismo tiempo que se cubre el servicio en la ciudad herculina y sus alrededores. Esta, sin embargo, no es la única reivindicación que trasladan la CIG, CCOO y UGT. Mejorar la seguridad, colocar baños móviles en algunas paradas e incrementar la base de cotización a la Seguridad Social son otros de los aspectos que consideran fundamental cambiar.

"El sector del taxi es un servicio público, por lo que cualquier solución tiene que ser tratada a tres bandas: el ayuntamiento como garante del servicio, las asociaciones del taxi como representantes de los propietarios de las licencias, y los sindicatos como representantes del personal asalariado", indican estos últimos en una nota. UGT, la CIG y CCOO llevan tiempo pidiendo, por esta razón, que se constituya una mesa para debatir estos asuntos.

Actualidad