El Español
Actualidad
|
A Coruña

Los sindicatos convocan mañana huelga de profesorado en toda Galicia

Piden a la Xunta un regreso al número de horas lectivas que tenían los profesores antes de la crisis, desde Educación Infantil hasta el Bachillerato, y aseguran que la "atención a la diversidad y la personalización de la enseñanza" está en juego
13:58 · 11/12/2019
Concentración el 21 de noviembre
CC.OO. Ensino
Concentración el 21 de noviembre

Mañana el profesorado gallego está convocado a una huelga en toda la Comunidad con el objetivo de reivindicar la recuperación del horario lectivo previo a la crisis para profesores desde Educación Infantil hasta Bachillerato. Una reivindicación que, según los sindicatos, redundaría en una educación de mayor calidad y que pueda atender a la diversidad.

Los convocantes, CCOO, CIG, UGT, ANPE, CSIF y STEG aseguran que han recibido la callada por respuesta por parte de la consellería de Educación de la Xunta por lo que animan a sumarse a la huelga de la jornada de mañana (en la que estarán garantizados servicios mínimos) y a asistir a la manifestación convocada en Santiago de Compostela este mismo jueves día 12 a las 12:00 horas.

El motivo de la protesta se retrotrae a 2012, cuando se produjo un incremento de horas lectivas de 21 a 25 en Educación Primaria y en Secundaria de 18 a 20 que todavía no se ha revertido al horario previo a esta fecha en Galicia. Una petición reducción las horas lectivas que nada tiene que ver con las horas efectivas de trabajo pero sí con el tiempo que se dedica a una atención personalizada de los alumnos y a sus familias.

"Solicitamos una entrevista con la Consellería a principio de curso pero no nos recibieron hasta pasadas las elecciones generales. Aseguran que no habrá ningún cambio en Galicia, pese a que no hay problemas presupuestarios en Galicia", explica José Fuentes, del área de Enseñanza de CC.OO., sobre la evolución de las negociaciones a este respecto.

Según indican desde el sindicato, en el caso de maestros de primaria no es necesario un incremento presupuestario ya que se han mantenido las plantillas, algo que no sucedería en el caso de Secundaria ya que, según alegan, se produjo una reducción de la plantilla: "Hay unos 2.000 profesores menos", aseguran desde el área de Enseñanza de CC.OO.

Reivindicaciones para "educación de calidad"

"Llevamos años esperando que, una vez se regresa a la normalidad tras la crisis, se pudiese volver a recuperar las 18 horas lectivas. Desde el Gobierno central se permitió que las Comunidades Autónomas decidiesen si recuperaban el horario lectivo previo a la crisis, y ya son siete las que lo han hecho o estñan en el proceso, entre las que están Navarra, Aragón o Andalucía", explica Fuentes.

Aseguran que lo que está en juego es una "atención a la diversidad y una enseñanza de calidad, mucho más personalizada, algo que se verá beneficiado también con la disminución de los ratios profesor alumno. El hecho de poder tener más tutorías, tanto con alumnos y profesores redunda en que los profesores puedan ofrecer un dedicación de mayor utilidad".

Una manifestación de 2011

"No podemos estar con clases por encima de 25 alumnos: en la escuela pública se atiende toda la diversidad y para hacerlo de forma correcta hay que poner los medios humanos. Deben contarse también a los repetidores, como alumnos que más necesidad de apoyo tienen". "Esperamos que después de la huelga sí que se nos llame a negociar", concluye Fuentes desde CC.OO.

Actualidad