El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Los semáforos de A Coruña vuelven a sonar mediante tramos horarios para las personas ciegas

El sistema acústico en los pasos de peatones herculinos se reactivará durante el día, mientras que por la noche lo harán a través de un mando con bluetooth
Un cruce regulado por semáforos en la calle San Andrés de A Coruña.
Quincemil
Un cruce regulado por semáforos en la calle San Andrés de A Coruña.
Ofrecido por:

La gran mayoría de los semáforos de A Coruña recuperarán el sonido acústico a partir de hoy para facilitar el tránsito de las personas ciegas. En total, son 244 las señales que reactivará el Concello herculino con un sistema sonoro. Este ya se había implantado en 2022, pero se retiró en septiembre del año pasado por quejas de los vecinos a causa del ruido. En esta ocasión volverán por tramos y siguiendo un horario, es decir, los indicadores sonarán durante todo el día y a partir de una determinada hora de la noche, todavía no se sabe cuál, el ruido se tendrá que activar por la noche mediante un mando con bluetooth que conecta con la señal.

Jesús Suárez, músico, afiliado a la ONCE, y creador de proyecto Escoita, con el que consiguió dotar a personas con discapacidad visual de un dispositivo gratuito con el que seguir la narración de los partidos de fútbol, lleva meses luchando por este servicio. "Desde que retiraron el sistema acústico siempre que me acercaba a un paso de peatones tenía que esperar a que otra persona me ayudara, cuando yo soy una persona autónoma que no necesita apoyo".

Suárez cuenta que desde septiembre del año pasado los semáforos permanecen en silencio, y tras varias quejas e intentos por que le hicieran caso, finalmente cuenta que Nereida Canosa, concejala de movilidad e infraestructuras, junto con Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, se pusieron en contacto con él y "mostraron interés" por la causa.

Retirada de sistema acústico

En septiembre del año pasado, el sistema acústico de los semáforos se había retirado "a causa de que algunos vecinos se habían quejado", cuenta Jesús. "Hablaban de contaminación acústica y de que les molestaba el ruido, pero en mi opinión creo que la solución tampoco es matar moscas a cañonazos", explica. De ahí que esta vez se haya optado por un sistema híbrido que esté activo durante todo el día, y que por la noche se active con un mando.

El mando en cuestión lo había puesto en marcha el Ayuntamiento de A Coruña en 2022 con la aprobación previa de la ONCE. Este consiste en un sistema de activación del sonido cuando la persona se acerque al paso de cebra. Eso sí, "si lo pierdes o se te estropea te cuesta 30 euros", recrimina el músico. Tiene sus ventajas y sus desventajas, en su opinión no es algo muy cómodo, ya que funciona con bluetooth y "a veces parece que estás disparando a algo". Aun así dice estar contento por lo conseguido.

"Ya no solo es algo que facilite la vida de las personas ciegas, hay gente con otras patologías a las que también le es útil: gente con poca visibilidad, problemas cognitivos, con síndrome de down...", añade. Jesús Vázquez sabe bien de lo que se habla, ya que durante estos últimos siete meses en los que los semáforos no contaran con el sistema acústico, la situación le limitó bastante en su día a día. "Si se trata de una vía ancha, que no tiene muchos puntos de apoyo, me resulta complicado ubicar el paso de peatones si no lo escucho", asegura.

Aun así, no todos los semáforos cuentan con este sistema. Calles como la de Sol en A Coruña, que es estrecha y "resulta más fácil oír como se acercan los coches", no contarán con sonido porque consideran que no son tan necesarias. Por ahora se desconoce cuando quedará implantado el sistema en todos los semáforos de la ciudad, pero sin duda Jesús Suárez será el primero en estrenarlos.

TEMAS:
Actualidad