El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El BNG insta al Gobierno de A Coruña a repensar el cambio del sistema acústico de los semáforos

Un total de 226 semáforos activan la señal acústica a través de un mando o el Bluetooth del teléfono, un método que ha generado las quejas de algunos usuarios con discapacidad visual por los inconvenientes que les supone
shutterstock
Ofrecido por:

El BNG ha instado al Gobierno Local de A Coruña a repensar la decisión de eliminar las señales acústicas constantes de los semáforos. Una medida, señalan los nacionalistas, que perjudica a las personas con discapacidad visual o con trastornos neurológicos, tal y como han señalado algunos usuarios.

La edil del BNG, Avia Veira, registró una batería de preguntas por escrito al respecto. La nacionalista indica que parece que el Gobierno Local no midió las consecuencias de establecer esta medida para reducir la contaminación acústica, ya que hay ciudadanos que necesitan estas señales para orientarse.

Estrenado en septiembre del año pasado, el cambio implica que los semáforos ya no emiten las señales acústicas que facilitan el cruce de la vía a menos que alguien los active mediante un mando o el Bluetooth del teléfono. Una medida que ha generado las quejas de los usuarios, que denuncian varios inconvenientes.

A este respecto, Veira indica que para acceder a los mandos, las personas con discapacidad deben darse de alta previamente como socias de la ONCE y que los usuarios de Iphone tienen más dificultades para activar el sonido. Esto es así porque estos teléfonos tienen un sistema de desactivación de Bluetooth por seguridad, por lo que deben activarlo cuando quieren cruzar.

"Como van saber cando activalo se non se poden situar nin saber que teñen ao carón un paso de peóns (non sempre hai baldosas podotáctiles) ao non haber sinais acústicos constantes? Como van facer estas persoas? Teñen que estar activando a cada momento o Bluetooth?", pregunta la nacionalista, que también quiere saber si la eliminación de las señales acústicas fue consultada con el Grupo Accesibilidade Coruña.

"Non é de recibo a escusa da redución da contaminación acústica porque se o Goberno Local ten preocupación sobre ese asunto ten moitas outras áreas onde realmente si debe actuar e non con medidas que tornan máis difícil a autonomía das persoas con discapacidade visual ou trastornos neurolóxicos", concluye Veira.

226 semáforos en A Coruña

El jefe de Servicios Sociales de la ONCE, Ricardo Badía, señala que el cambio efectuado en A Coruña ya se ha hecho en otras ciudades de España y Galicia como Vigo y Santiago de Compostela. "Estos cambios los decide el ayuntamiento y se lleva un seguimiento y colaboración desde el Grubo Accesibilidade Coruña", explica Badía.

El representante de la ONCE indica que el sistema tiene ventajas como el hecho de que cualquier usuario de España que llegue a A Coruña y lo tenga podrá activar el sonido del semáforo. Un nuevo método que funciona mediante el mando o el Bluetooth y que, según Badía, ha generado "quejas puntuales" entre los usuarios, especialmente los que no podían usar Bluetooth.

"El primer mando es completamente gratuito para todos nuestros afiliados. En caso de que alguien quiera un segundo mando por alguna otra cuestión tendría que solicitarlo y lo pagaría. Si es una persona que lo necesita y con bajos recursos, con cualquier papel que certifique que es de bajos ingresos, se le entregaría de forma gratuita", explica Badía.

Respecto a las referencias sonoras, tan importantes para las personas con discapacidad visual, el jefe de Servicios Sociales de la ONCE señala que se mantienen. "A la persona que vaya con el mando o con el Bluetooth se le van a ir activando los semáforos igual y la referencia sonora la tiene", concreta Badía.

Un total de 226 semáforos de A Coruña tienen actualmente este sistema y cada año, de acuerdo con la Concellaría de Mobilidade, se estudia cuáles añadir. La ONCE, además, recoge las sugerencias de sus afiliados para tenerlas en cuenta a la hora de adaptar los semáforos a este sistema.

Badía añade que la ONCE ha recibido 110 solicitudes de mandos en el último año, aunque mucha gente opta por usar el teléfono. "El problema es que el sistema operativo iOs es bastante restrictivo y no deja a los usuarios configurar completamente los parámetros de Bluetooth, por lo que tienen que estar en la pantalla de configuración para poder activarlo", indica Badía, que señala que ya se ha requerido a la empresa que reconsidere esta política.

Actualidad