El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Los promotores del parque eólico en la Costa Ártabra (A Coruña) apuestan por el diálogo

La publicación de la Documentación Inicial del Proyecto ha despertado la preocupación de algunos sectores de la población y sus impulsores clarifican que no se ha iniciado la tramitación formal y no se hará "hasta que hayamos trabajado el diálogo y la búsqueda de consenso"
Shutterstok
Ofrecido por:

Las compañías BlueFloat Energy y Sener Renewable daban a conocer su proyecto de emplazar un parque eólico marino frente a la Costa Ártabra (A Coruña), a través del envío del Documento Inicial del Proyecto al Ministerio de Transcición Ecológica. El parque eólico Nordés estaría conformado por un total de 80 turbinas, con una potencia nominal de 15 MW, dispuestas en circuitos de 5 turbinas cada uno, según se desprende de la información publicada.

El acceso libre a este borrador, a través del portal del Ministerio, es, según defienden sus impulsores, un acto "voluntario" con el que se buscaba llevar a cabo un ejercicio de "transparencia" con el territorio.

No obstante, la localización propuesta, a 30 quilómetros de la costa de Ferrol y la posibilidad de que la evacuación de la energía se llevase a cabo a través de la subestación de Sabón, en Arteixo (A Coruña), han generado malestar entre los distintos sectores afectados.

Moción en el pleno de Ferrol

A este respecto se ha pronunciado el grupo municipal del BNG en Ferrol, que llevará al pleno de mañana una moción para pedir el rechazo del ayuntamiento a este proyecto.

"É preciso que os grupos políticos de Ferrol amosemos o noso posicionamento contrario a este macro proxecto impulsado por compañías privadas ás que se lles está a regalar os recursos e a paisaxe natural a cambio de irrisorias compensacións", determinaba Iván Rivas, portavoz del BNG en Ferrol.

Denunciaban, así, el impacto medio ambiental y la no compensación en el precio de la energía al que deberían hacer frente los ferrolanos de salir adelante el proyecto.

"En absoluto es el proyecto"

Los nacionalistas han criticado, además, que se avance "na tramitación deste proxecto eólico cando desde o pasado mes de xullo o Ministerio para a Transición Ecolóxica e o Reto Demográfico decidía declarar unha moratoria e suspendía a tramitación de novos proxectos de eólica mariña en augas territoriais".

Desde la promotora han aclarado, a este respecto, que el Documento Inicial del Proyecto (DIP), que es la información se ha hecho pública en las últimas semanas, se trata de una declaración de intenciones que no indica necesariamente que vaya a hacerse efectiva su tramitación.

Consideran este primer paso como un inicio de proceso de diálogo con "pescadores, autoridades y otros actores locales para integrar el proyecto en el territorio; es decir, en absoluto es el proyecto", determinan fuentes de la promotora. Su intención, señalan, pasa por adecuar el planteamiento inicial según lo que se consensue con los agentes implicados para "definir un marco común".

"No hemos iniciado la tramitación ni la vamos a empezar hasta que haya una regulación y hayamos trabajado el diálogo y la búsqueda de consenso", explicaban desde la promotora del proyecto, poniendo especial énfasis en el sector pesquero.

Avanzan que los siguientes pasos a dar, para estudiar la viabilidad del parque y avanzar en su tramitación formal, contemplan la de reunirse con "todos los actores sociales, empresariales económicos y políticos en Galicia" y han querido dejar patente su disposición a mantener encuentros con "todas aquellas entidades y organizaciones que lo soliciten".

¡Síguenos en Facebook!
Economía