El Español
Economía
|
Sostenibilidad

Así es el parque eólico marino que proyectan emplazar frente a la Costa Ártabra de A Coruña

El Parque eólico marino flotante Nordés, que se emplazaría a 30 km de la costa de Ferrol y a 60 de la de A Coruña, ha sido presentado públicamente por las empresas promotoras con el objetivo de iniciar un "diálogo con el territorio" que permita integrarlo de manera consensuada
Shutterstok
Ofrecido por:

El Documento Incial de Proyecto de emplazar un parque eólico marino flotante frente a la Costa Ártabra (A Coruña) ha sido publicado por el Ministerio de Transición Ecológica, posibilitando su consulta pública. Promovido por BlueFloat Energy y Sener Renewable, el parque eólico Nordés permitiría, según se desprende del informe inicial, reforzar la potencia renovable total instalada hasta los 8.938 MW.

Fuentes de la promotora, han explicado a este diario que este acto de presentación de la documentación al Ministerio es "voluntario" y con esta acción se busca poner de manifiesto "la voluntad de explorar y valorar la implementación de un parque eólico marino flotante en la costa gallega".

Se trata, añaden, de un "gesto de transparencia" para iniciar "un proceso de escucha y diálogo con el territorio y alcanzar un consenso que permita integrar de la mejor forma este hipotético proyecto". 

La promotora justifica la elección de la localización del proyecto eólico marino, amparándose en la realidad energética que atraviesa Galicia y aludiendo al fin de la producción de la planta de Meirama, en Cerceda, y el inicio de los trámites para el desmantelamiento de la térmica de As Pontes.

Señalan, además, que Galicia destaca por poseer un alto recurso eólico marino y una "cadena se suministro consolidada que es pionera en el sector".

El parque podrá producir, en términos netos, unos 4.800 GWh/año, lo que supone un "30% del consumo eléctrico actual de Galicia".

Empleo

Uno de los grandes interrogantes que se vienen planteando sobre las posibilidades de la eólica marina, además de las afectaciones medioambientales, es la creación efectiva de empleo.

El informe determina que durante las fases de construcción y desmantelamiento de un parque de estas características se podrían generar unos "14.000 puestos de trabajo directos", de los que estiman los promotores "un 30-40% podrían generarse en Galicia".

En las fases de operación y mantenimiento, la empleabilidad del parque se reduciría considerablemente cifrando la mano de obra necesaria en 240 empleos al año.

La ubicación

Los promotores justifican la elección de la ubicación del parque flotante, basándose en la calidad del recurso eólico y señalan que el Noroeste de Galicia es una de las "zonas de mayor potencial energético de eólica marina no solo en el territorio gallego, sino a nivel nacional".

Calidad recurso eólico. Fuente: Global Wind Atlas, editado por SENER.

Así, determinan que la zona de mayor potencia eólica se sitúa entre la costa de Cedeira y Cariño, con valores que alcanzan los 1300 W/m2, aunque añaden que a 30 km de la costa "comprendida entre A Coruña y Ferrol se encuentra una zona con densidad de potencia superior a los 1100 W/m2".

La conectividad a la red eléctrica se realizaría por Sabón (Arteixo), porque determinan en el informe, en las "cercanías de la costa se localiza únicamente la subestación de Sabón de 220 kV. Al norte de A Coruña la red
existente es la red de distribución en 132 kV".

El parque eólico cubriría una superficie máxima de 270 km2 para la instalación de aerogeneradores, según exponen en el documento público, posibilitando la ubicación realizar "la evacuación de la energía al nodo de
transporte de alta tensión de Sabón".

Propuesta de emplazamiento del parque y evacuación por Sabón. Fuente: Promotores.

El proyecto contemplaría la instalación de 80 turbinas con una potencia nominal de 15 MW y dispuestas en circuitos de 5 turbinas cada uno y que se ejecutaría en dos fases . Una primera con la instalación de 35 aerogeneradores de 15 MW y una producción aproximada de 2.100 gigavatios al año y una segunda con un amento de la capacidad, "mediante 45 aerogeneradores adicionales" que aumentarían la capacidad a 4.800 gigavatios al año.

Dimensiones aproximadas aerogeneradores. Fuente: Sener.

Habrá, además, dos subestaciones flotantes, para cada una de las fases, y la transición de los cables se prevé en la playa de Sabón, cerca del embalse de Rosadoiro.

En el documento se recogen las posibles afectaciones de navegación, pesca y patrimonio natural y, tras este primer Documento Inicial del Proyecto, los promotores deberán continuar dialogando con el Ministerio de Transición Ecológica, entidades y organismos locales y distintas administraciones para "integrar de la mejor forma" su apuesta por la eólica marina en Galicia y ponderar la viabilidad del parque.

¡Síguenos en Facebook!
Economía