El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Los pacientes en espera se reducen en Galicia, pero se incrementa la demora media para consultas

Es la tercera comunidad con mejores tiempos de espera media para acceder a una intervención quirúrgica
Edificio de la Consellería de Sanidade y Servizo Galego de Saúde (Sergas), en Santiago de Compostela.
EP
Edificio de la Consellería de Sanidade y Servizo Galego de Saúde (Sergas), en Santiago de Compostela.

Galicia aligeró sus listas de espera sanitarias a lo largo de 2023. En total, el Sergas ha conseguido disminuir el número de pacientes que aguardan por una intervención quirúrgica y el tiempo medio de demora. Han disminuido también los pacientes que esperan por una primera consulta de especialista, aunque en este caso se incrementó en 7 días la espera media para una cita, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

En concreto, a 31 de diciembre de 2023 había en Galicia 45.027 personas a la espera de una intervención quirúrgica, más de un millar menos que al cierre del año anterior. La espera media se sitúa así en los 67 días, lo que también supone 8 días por debajo de las esperas de 2022.

En cuanto a las consultas en espera, en Galicia 3.700 pacientes menos, un total de 212.281 personas. Sin embargo, a pesar de disminuir la cifra de personas, el tiempo medio de espera se incrementa con respecto al año anterior, pasando de los 66 días del cierre de 2022 a los 73 del último ejercicio completo. Es una semana más. El 43,1% de los pacientes esperan por una primera consulta más de dos meses, según el informe y los datos recogidos por Europa Press.

Peores cifras que prepandemia

A pesar de mejorar en algunos índices, estas cifras son significativamente peores que las que tenía el sistema sanitario gallego antes de la pandemia, un nivel que Galicia se había propuesto recuperar a final del año pasado. En concreto, hay en Galicia 9.307 pacientes más en espera de una intervención quirúrgica y la espera media es 9,7 días superior a la del cierre de 2019.

Además, hay 45.000 personas más en espera de una primera consulta que antes de la pandemia y el tiempo medio se ha incrementado en 31 días. A 31 de diciembre de 2019 solo esperaban más de dos meses por una consulta el 25,2% de los pacientes y a día de hoy suponen el 43,1%.

En cuanto a las listas de espera quirúrgicas, la información del Ministerio apunta que el mayor número de pacientes en espera está en las especialidades de oftalmología (11.912 pacientes), traumatología (10.621) y cirugía general y digestiva (7.853). Por operaciones concretas, 10.240 pacientes están a la espera de una intervención de cataratas, 2.051 de hernia inguinal o crural y 1.789 en espera de una prótesis de rodilla.

Los tiempos de espera más largos para una intervención, por su parte, están en neurocirugía con 97 días, otorrinolaringología con 75 días, y traumatología y cirugía plástica con 74 días. En cuanto a las consultas, 38.269 pacientes están a la espera de una de traumatología, 32.895 de oftalmología, 16.400 de otorrinolaringología, 12.776 de dermatología y 12.195 de neurología. Los tiempos de espera más altos son los de oftalmología con 76 días y neurología con 75 días. En este último servicio, más de la mitad de los pacientes esperan más de 2 meses para una consulta.

Bronce a la mejor comunidad de España

Tras conocer estos datos, la consellería de Sanidade ha aplaudido que, según reflejan, el sistema sanitario gallego se sitúa como el tercero a nivel nacional con mejores tiempos de espera media para acceder a una intervención quirúrgica, 61 días por debajo de la media estatal, de 128 días.

Además, Galicia también es la tercera comunidad con menor cifra de pacientes que esperan más de seis meses, el 2,7% frente al 24,3% de la media nacional. Respecto a la primera consulta, el sistema sanitario público gallego se sitúa en quinta posición, con 28 días menos de espera que la media española, que es de 101 días.

TEMAS:
Actualidad