El Español
Actualidad
|
Galicia

Los órganos judiciales gallegos superan la paralización por la pandemia

Así lo afirmó el presidente del TSXG, Díaz-Castroverde, durante el acto de toma de posesión del nuevo secretario de Gobierno del tribunal
Acto de toma de posesión del nuevo secretario de Gobierno del TSXG.
TSXG
Acto de toma de posesión del nuevo secretario de Gobierno del TSXG.

A CORUÑA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, ha afirmado que los órganos judiciales gallegos han conseguido superar las consecuencias de la paralización de los plazos procesales provocada por la crisis sanitaria y que están "en el camino de mejorar la situación" registrada en el año 2019.

En 2021, según ha destacado, se dictaron en Galicia 300.000 resoluciones judiciales, por lo que ha agradecido "el esfuerzo" de jueces, letrados, personal funcionario y operadores jurídicos.

Díaz-Castroverde ha hecho estas manifestaciones en el acto de toma de posesión del nuevo secretario de Gobierno del TSXG, Juan José Martín Álvarez, hasta hace poco exdirector xeral de Xustiza, celebrado en A Coruña.

La ceremonia ha estado presidida por el presidente del TSXG, quien ha estado acompañado por el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, así como por autoridades militares y civiles, entre ellas, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El presidente del TSXG ha incidido en la importancia de la labor que desarrollan los letrados y ha asegurado que una oficina judicial "ágil, bien estructurada y moderna" redundará "en beneficio del juez y, por extensión, en beneficio de la ciudadanía". Ha señalado, además, que la Justicia es "trasversal, no solo cosa de jueces".

En cuanto a los retos futuros, Díaz-Castroverde ha apuntado que se tendrá que "avanzar" en la implantación de medios tecnológicos en los sistemas procesales y de gestión gubernativa, "buscar nuevos modelos de eficiencia organizativa" y "profundizar" en la búsqueda de soluciones "no estrictamente judiciales".

Por su parte, el nuevo secretario de Gobierno del TSXG ha resaltado que uno de sus objetivos será "profundizar en la normalización del empleo del gallego" en la Administración de Justicia.

Martín ha destacado el papel fundamental de los secretarios coordinadores provinciales, quienes junto al secretario de Gobierno, ha asegurado, son "el eje o bisagra con las administraciones competentes en materia de Justicia en el territorio".

Actualidad