El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

"Los nazis no eran tan malos": Polémica con un tweet del escritor gallego Suso de Toro

El escritor gallego genera duras críticas en la red social al comparar el Holocausto con la invasión de Gaza
Suso de Toro, en una entrega de premios en 2014 (foto: Omnium Cultural)
Suso de Toro, en una entrega de premios en 2014 (foto: Omnium Cultural)
Ofrecido por:

Actualización: Suso de Toro ha publicado una respuesta a su tweet original, explicando que "está mal redactado" y que "una maldad no tapa la otra". En su aclaración, el escritor indica que su intención es "denunciar el genocidio palestino, no justificar el de los judíos europeos".

El conocido escritor gallego Suso de Toro está siendo protagonista de una polémica en la red social Twitter por una publicación con la que, con el objetivo de criticar a Israel y su invasión de Gaza, quita hierro al genocidio del pueblo judío en la Segunda Guerra Mundial y comenta que "los nazis no eran tan malos". La publicación del autor, una de las figuras más importantes de la literatura gallega de los últimos años, acumula cientos de interacciones desde ayer por la mañana, la mayor parte de ellas críticas, pero también algunas de apoyo. El tweet se ha ido haciendo cada vez más viral en las últimas horas.

De Toro expone que "al final los sionistas con su crueldad sin límites nos convencen que, después de todo, los nazis no eran tan malos", añadiendo que "Tantas películas de Auschwitz y resulta que Gaza es peor. Que empiecen Speiblerg y Polansky (sic) a hacer la película. La harán? Ah, no, que no conviene a israel...". Tanto Spielberg como Polanski son directores de cine de religión judía y han hecho películas basadas en el Holocausto: La Lista de Schlinder y El Pianista, respectivamente.

El tweet de De Toro ha tenido cientos de reacciones, la mayoría de ellas críticas, algunas de ellas señalando que ha ido en las listas del BNG el pasado 18-F y pidiendo explicaciones al partido nacionalista, y algunas provenientes de figuras conocidas de la política gallega, como el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafa Domínguez, el exalcalde de Lalín, Rafa Cuiña, o el secretario territorial de la Xunta en Vigo, Fernando García Abeijón, entre otros. No es la primera vez que De Toro provoca críticas con sus tweets acerca del conflicto entre Israel y Palestina, que han sido acusados de antisemitas en más ocasiones.

Un escritor que cientos de miles de gallegos han leído

Retirado de la escritura profesional desde el año 2010, Suso de Toro ha sido premiado en varias ocasiones por sus obras. En 1986 ganó el Premio da crítica de Galiza por Polaroid, en 1993 ganó el Premio de la Crítica Española por Tic-tac y en 2000 por Non volvas: filla da madrugada. Varios de sus libros han sido lectura obligatoria en las asignaturas de gallego y literatura gallega en colegios e institutos de Galicia.

Tras su retirada del oficio de escritor, De Toro ha vuelto a su oficio de profesor de secundaria, manteniendo colaboraciones en prensa y su papel simbólico en candidaturas del BNG. En las últimas elecciones autonómicas del 18 de febrero fue número 24 por la provincia de A Coruña, y en 2014 y figuró en la lista de las elecciones europeas de Los Pueblos Deciden, la coalición integrada por Bildu, BNG, y partidos nacionalistas menos conocidos como Andecha Astur y Alternativa Nacionalista Canaria.

Actualidad