El Español
Cultura
|
Audiovisual

Los Goya ferrolanos: todos los premiados de la ciudad

Conoce a los cinco artistas vinculados a la ciudad naval que han sido galardonados el premio más importante del cine español
Ofrecido por:

Cuenta atrás para la XXXV edición de los Goya. La cita es este sábado en Málaga. Aunque este año no hay artistas ferrolanos entre los aspirates a las 28 categorías, son varios los profesionales del cine vinculados a la ciudad naval que ya cuentan con algún cabezón en sus carreras. El actor Javier Gutiérrez, la actriz Mabel Rivera, el escritor Gonzalo Torrente Malvido, la productora Chelo Loureiro y el integrante del grupo compostelano Milladoiro, Antón Seoane, fueron los elegidos.

Javier Gutiérrez (2014 y 2017)

Javier Gutiérrez en la gala de los Premios Goya de 2018.

Javier Gutiérrez es el ferrolano con más cabezones en su colección. Cuenta con dos premios al Mejor Actor Protagonista. El primero, por su papel de inspector de policía en La isla mínima, la película triunfadora de los Goya de 2014. El segundo lo recibió tres años más tarde, en 2017, por enrcarnar a un empleado de notaría que aspira a ser escritor en El autor. Fue nominado en dos ocasiones más por sus actuaciones en El olivo (2016) y Campeones (2018).

Javier Gutiérrez nació en Luanco (Asturias) en 1971, pero su familia se trasladó a Ferrol cuando apenas tenía un año. Fue en la ciudad naval donde entró en contacto con el teatro, como actor en el instituto y como espectador en el Jofre. Su pasión por las artes escénicas lo llevó a Madrid a formarse en interpretación y dar comienzo a una carrera prolífica.

Además de las actuaciones que lo llevaron al escenario de los Goya, Gutiérrez ha trabajado en películas de renombre como Un franco, 14 pesetas (2006), El desconocido (2015) , 1898: Los últimos de Filipinas (2016) o Bajocero (2021). En la pequeña pantalla destacan sus papeles en Águila Roja y Los Serrano.

Mabel Rivera (2005)

Mebel Rivera recibe el Goya a la Mejor Actriz de Reparto, en 2005.

Mabel Rivera fue la primera intérprete ferrolana en ganar un Goya. Lo hizo en 2005 en la categoría de Mejor Actriz de Reparto gracias a su papel en Mar Adentro, la obra más laureada en la historia de los premios de la Academia de Cine. Un filme que, además de catapultar a la fama internacional a su elenco y a Alejandro Amenábar, ganó el Óscar a la Mejor Película Extranjera.

Mabel Rivera nació en Ferrol en 1952 y se inició en el teatro en la década de los 70. Formó parte de los primeros elencos del Centro Dramático Galego tras su fundación en 1984. Es precisamente en esta comunidad donde la actriz goza de mayor reconocimiento, sobre todo por su papel en la serie Pratos Combinados de TVG. Además de explotar su faceta interpretativa, ha trabajado como presentadora, traductura y ayudante de dirección. También ha producido documentales, entre los que destaca El Salario del Silencio, basado en la polémica instalación de la planta de gas de Reganosa en la ría de Ferrol.

Aunque la mayor parte de su carrera se ha centrado en el teatro, principalmente de la mano de compañías gallegas, cuenta con una filmografía amplia y varias aparaiciones en televisión. Ha participado en películas como El bosque animado de José Luis Cuerda (1987), El orfanato de J. A. Bayona (2007) o Lobos de Arga (2011). También ha trabajado como actriz de doblaje en filmes como Arrugas (2011) o La edad de la inocencia (1993).

Gonzalo Torrente Malvido (1992)

Gonzalo Torrente Malvido y Juan Potau recogen el Goya al Mejor Guion Adaptado en 1992.

Los artistas ferrolanos también han estado presentes en los conocidos como premios técnicos de los Goya. Fue el caso de Gonzalo Torrente Malvido, que recibió el galardón al Mejor Guion Adaptado junto a Juan Potau en 1992. Lo hizo por su trabajo en El rey pasmado, una película basada en la novela Crónica del rey pasmado, escrita por su padre, el reconocido autor ferrolano Gonzalo Torrente Ballester.

Gonzalo Torrente Malvido nació en Ferrol en 1935. Conocido como "el escritor maldito", dedicó su vida profesional a la literatura, sobre todo en el género de la novela negra. Frecuentaba las tertulias de Madrid, donde se relacionó con afamados autores de la época. También trabajó como traductor.

Chelo Loureiro (2017)

Chelo Loureiro recibe el Goya al Mejor Cortometra de Animación junto al resto del equipo de Decorado, en 2017.

Chelo Loureiro es productora cinematográfica especializada en animación y fundadora de Ábaco Producións, empresa ferrolana que está detrás del corto Decorado. Una obra que obtuvo el Goya de 2017 al Mejor Cortometraje de Animación. Su director, el coruñés Alberto Vázquez, obtuvo también el premio a la Mejor Película de Animación en la misma edición.

Chelo Loureiro nació en Ferrol en 1958. Como era habitual en la época, trabajó en la construcción naval hasta la reconversión de los años 80. Fue entonces cuando decidió seguir sus inquitudes artísticas y comenzó su formación en cine y televisión. Ya en los años 90 fue nombrada gerente de la galería Sargadelos de Ferrol, que fue un referente cultural para la comarca hasta su cierre hace cinco años. Antes de la dedicarse a la producción audiovisual, participó en la fundación de El Diario de Ferrol.

Loureiro se adentró en el mundo de la producción cinematográfica en 2003 y cuatro años más tarde fundó Ábaco Producións. Entre sus títulos destacan largometrajes como De Profundis (2006)La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol (2010) y cortos como O Xigante (2010) o Homomaquia (2018). Estas obras fueron nominadas a los Goya en las categorías de animación, en las que la productora ferrolana suma ya siete nominaciones. Además de su trabajo profesional dentro del mundo del cine, Chelo Loureiro se ha comprometido con diversos temas de activismo y forma parte de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales CIMA.

Antón Seoane, miembro de Milladoiro (1986)

Milladoiro.

Pocas personas saben que un ferrolano se subió al escenario en la primera edición de los Premios Goya, en 1986. Se trata del músico y comporsitor Antón Seoane. Fue fundador y miembro del grupo compostelano Milladoiro hasta 2013. Con ellos consiguió el galardón a Mejor Música Original por la banda sonora de La mitad del cielo.

Antón Seoane nació en Ferrol en 1949. Aunque estudió Medicina, se embarcó en el mundo de la música en los años 70, una época en la que se intentaba recuperar el sonido tradicional gallego e instrumentos autóctonos como la zanfona. Algo que lo llevó a participar en la primera edición del Fertival de Ortigueira, donde se gestó el grupo Milladoiro.

TEMAS:
Cultura