El Español
Actualidad
|
Galicia

Los gallegos aprueban a Pontón y Feijóo pero suspenden a Caballero, según el CIS

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, es con un 5,9 de nota media la líder más valorada por los gallegos
Feijóo, Caballero y Pontón
Parlamento de Galicia
Feijóo, Caballero y Pontón

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, es con un 5,9 de nota media la líder más valorada por los gallegos, que también aprueban al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con un 5,5 pero suspenden al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, que obtiene una calificación media del 4,3.

Así figura en la encuesta post electoral publicada este miércoles por el Centro de Estudios Sociológicos (CIS) en la que destaca que el 78% de los encuestados repetiría su voto a sabiendas del resultado de las autonómicas del 12 julio, mientras que el 11,1% se pasarían a la abstención o votarían en blanco y el 4% apoyaría una candidatura diferente a la que respaldó hace casi tres meses.

El trabajo demoscópico está compuesto por más de 3.000 entrevistas realizadas entre el 8 y el 22 de septiembre a población de 268 municipios de las cuatro provincias y recoge que casi el 60% de los encuestados reconoce que la campaña apenas tuvo influencia en su voto en las elecciones del 12 de julio.

Una cita con las urnas que fue seguida con poco o ningún interés por el 44,6% y con mucho o bastante interés por el 44,8% por parte de los gallegos, entre los que hay un empate técnico entre los que dicen preocuparse por la política y los que no.

El 63,3% afirma que tenía el sufragio decidido antes del arranque de la campaña y solo el 4,7% dudó entre votar o abstenerse. El 15,5% dice haberse movido entre apoyar una candidatura o abstenerse mientras que el 9,7% tenía decido antes de la campaña que no iría a votar.

Entre aquellos que se movieron entre apoyar una candidatura u otra predominan los que estuvieron entre PSdeG y BNG (19,3%), seguidos por los que dudaron entre Galicia En Común y el BNG (14,8%) y el PP y el PSdeG (8%). Además, un 4% de los indecisos se movió entre PP y Ciudadanos y el 1,8% entre populares y VOX.

De las razones para apoyar a una u otra fuerza predominaron los que se sienten identificados con los valores de dicho partido (31%) y los que se decantaron por su simpatía hacia el o la cabeza de lista (26,1%). El 18,5% consideraba que apoyaba a la candidatura mejor capacitada para gobernar, el 11,7% para evitar que otra formación llegase al gobierno y el 11,3 dice haber votado a la formación por la que siempre opta.

Además, el 75% de los encuestados asegura que nunca votaría a Vox, el 44% no optaría en ningún caso por Unidas Podemos, el 41% por Ciudadanos, el 40% por el PP, el 25% por el BNG y el 19% por el PSOE.

Abstención

Además, más de un tercio (38,8%) de las personas que no pudo ir votar (queriendo hacerlo) el 12 de julio aducen motivos de salud o de miedo a contagiarse por el coronavirus, mientras que el 25,2% se encontraba ausente y por eso no acudió al colegio a depositar su sufragio.

Otro de los asuntos reflejados en este estudio del CIS es que el 30,2% de los encuestados que no votaron el 12 de julio afirman que normalmente lo hacen, pero en esta ocasión decidieron no acudir a los colegios por voluntad propia.

De entre las personas que no fueron a votar, un 43,2% lo tenían decidido antes de la campaña, mientras que el 20,9% de los encuestados se declara abstencionista. Además, el 13,7% dudó hasta el día de las elecciones si acudiría a votar o no y el 9,4% lo decidió en la última semana.

Entre los motivos para no ir a votar predominan aquellos que dicen sentir hartazgo de la política (21,5%) y los que aseguran que ninguno de los partidos o candidatos le inspiraba confianza (20%).

Actualidad