El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Los dueños de perros en A Coruña piden "multas reales" para aquellos que no recojan las heces

Estos lamentan que se les "demonice", ya que "es un comportamiento exclusivo de unos pocos, los mismos que tiran las colillas al suelo o los chicles"
Un joven pasea a sus perros.
Freepik
Un joven pasea a sus perros.
Ofrecido por:

El Concello de A Coruña aprobó la pasada semana en Junta de Gobierno Local la modificación de la Ordenanza Municipal de Animales con el objetivo de endurecer las sanciones con multas de hasta 30.000 euros, una noticia que no ha sorprendido especialmente a los dueños de animales en la ciudad herculina.

"Las personas que convivimos con perros estamos muy demonizadas, pero lo cierto es que la gran mayoría recogemos los excrementos que depositan nuestros animales", explica la representante de Somos Pet Friendly, Mónica Cubeiro, quien señala que si así no fuese "viviríamos en una montaña de heces, ya que en A Coruña hay más de 25.000 canes censados".

Cubeiro está de acuerdo con el endurecimiento de las normas, "siempre y cuando se lleven a efecto dichas multas". En este sentido, recuerda que el estudio Pipper on Tour reveló que la ciudad herculina se sitúa a la cola del resto de ciudades españolas con un total de 12 sanciones en 2019, lejos de las 282 de Málaga o de las 245 de Huelva.

Sobre la nueva norma que obliga a los propietarios de perros a llevar una botella de agua para limpiar los orines, Mónica Cubeiro comenta que es "comprensible", pero que también "es importante recalcar que se pueden educar a los animales para que no lo hagan en las fachadas, en las farolas o en cualquier otro mobiliario urbano".

En este sentido, subraya que el Concello de A Coruña "debería especificar en qué lugares es imprescindible hacer uso de estas botellas" al tiempo que ha solicitado que las fuentes vuelvan a funcionar porque "ahora debemos llevar agua para limpiar los orines, pero también por si el can tiene sed".

"Entiendo que en su día cortase el agua por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19, pero las recientemente instaladas en la calle Compostela sí funcionan, algo que no ocurre con las que hay a lo largo del Paseo Marítimo".

La cala de Bens, la única playa canina durante todo el año

El Gobierno local también anunció que la cala de Bens será considerada como playa canina durante todo el año, una petición que dueños y asociaciones reiteraban cada verano.

A este respecto, Mónica Cubeiro apunta que "es un paso adelante, pero no lógico porque A Coruña se está convirtiendo en una ciudad peatonal. Imagínate ir todos los días desde la zona de la Torre de Hércules a la playa de Bens".

Además, la responsable de Somos Pet Friendly apunta que es una playa pequeña, además de no ser cómoda. "No acabo de entender por qué otros concellos, como Arteixo o Sada, permiten a sus vecinos ir con sus perros en horarios fuera de baño y A Coruña se siga negando".

Actualidad