El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Los coches volverán a circular por el Paseo Marítimo de A Coruña tras dos meses de retraso

Esta noche se restablecerá la circulación, pero durará pocas horas porque habrá nuevos cortes por la carrera de O Gran Camiño y la C21. A partir del domingo la vía quedará totalmente operativa
Obras en el Paseo Marítimo de A Coruña. entre San Amaro y el Dique de Abrigo
Cedida
Obras en el Paseo Marítimo de A Coruña. entre San Amaro y el Dique de Abrigo
Ofrecido por:

El Paseo Marítimo de A Coruña volverá a ser transitable para los vehículos tras ocho meses de espera. El Concello restablecerá el tráfico rodado entre el Dique de Abrigo y el Cementerio de San Amaro mañana jueves 22 de febrero. El plazo de ejecución de las obras era, inicialmente, de 10 meses, con lo que el tráfico debería haberse restablecido el pasado mes de diciembre. El plazo, sin embargo, no se cumplió.

La circulación se recuperará con dos meses de retraso. La vía se abrirá esta misma noche, aunque de forma "efímera", aseguran fuentes municipales. El motivo es la carrera O Gran Camiño, que obligará a cortar el paso, de nuevo, a las 11:00 horas de este jueves.

No obstante, la vía quedará operativa una vez que terminé el circuito. La Policía Local prevé que los corredores comiencen a llegar a la meta al filo de las 17:00 horas de la tarde, aproximadamente.

El presupuesto para el proyecto fue de 3,1 millones de euros, pero el 80% fueron financiados a cargo de fondos europeos. Así, las obras han permitido humanizar y naturalizar un espacio de 1,5 kilómetros. Además, se han expandido áreas recreativas, creando superficies verdes y potenciando zonas de juego infantil.

Nuevo corte el domingo

La reapertura del tramo al tráfico rodado se produce en una semana con mucha actividad deportiva. A la vuelta de O Gran Camiño de mañana se suma la celebración de la Media Maratón C21 de A Coruña este domingo.

La carrera trascurrirá por Ramón y Cajal, Salvador de Madariaga y el Puerto de A Coruña para continuar por las playas de Riazor, Orzán y Matadero y el Paseo Marítimo. Finalmente, los corredores atravesarán la calle San Andrés para ir hasta Puerta Real y, desde allí, llegar a meta.

La Policía Local comenzará a cortar ciertos tramos del circuito a las 05:30 horas, como es el caso de los Cantones. Sin embargo, la circulación del Paseo Marítimo se interrumpirá previsiblemente de 11:00 a 18:00 horas. Una vez la ciudad vuelva a la normalidad, el tramo comprendido entre el Dique de Abrigo y el Cementerio de San Amaro quedará abierto al tráfico.

Quejas por los retrasos y la afectación al tráfico rodado

Los trabajos han provocado en los últimos meses molestias entre los vecinos de la zona. A los retrasos del proyecto se sumaba, además, complicaciones en el tráfico de ambos barrios.

La inoperatividad del tramo que une Adormideras con el Dique de Abrigo obligaba a tomar rutas menos rápidas y a invertir más tiempo del habitual en encontrar un aparcamiento. No obstante, el Ayuntamiento aseguraba a Quincemil en noviembre que las obras estaban "muy avanzadas" y que la reapertura sería cuestión de unas semanas.

Las precipitaciones de diciembre retrasaron todavía más los trabajos y, finalmente, la vía se reabrirá 2 meses después de lo previsto. El Bloque Nacionalista Galego llegó a presentar una moción en pleno exigiendo explicaciones sobre por qué "a empresa adxudicataria non puxo todos os medios para rematar os traballos nos prazos establecidos na licitación".

Actualidad