El Español
Actualidad
|
A Coruña

Los árboles volverán a la Marina: Así es el proyecto para la dársena de A Coruña

El planteamiento elaborado por el estudio Creus e Carrasco incluye una pérgola floral, una nueva barandilla frente al mar y dos miradores elevados
Creus e Carrasco
Ofrecido por:

La Marina de A Coruña se dará su enésimo lavado de cara. El Concello está estudiando el proyecto del estudio Creus e Carrasco para humanizar este emblemático espacio de la ciudad. La "sala de estar" de A Coruña volvería a tener árboles y se introducirían mejoras de seguridad y de ocio, como nuevos miradores.

Fuentes municipales señalan que, pese a estar trabajando sobre este proyecto elaborado por el estudio de arquitectura coruñés Creus e Carrasco para el anterior gobierno local de la Marea Atlántica, no se descartan cambios en el planteamiento final, por lo que no se puede dar por hecho la colocación de ninguno de los elementos. Aún así, se confirma la idea de volver a llenar de árboles la zona tras la polémica peatonalización que dejó la explanada sin apenas puntos de sombra ni vegetación.

Plano de las novedades en la Marina (clica para ampliar).

Tal y como se puede ver en el plano presentado por Creus e Carrasco, una de las principales novedades sería una pérgola con enredaderas que atravesaría la zona central de la Marina. Una de las posibles combinaciones florales estaría compuesta por jazmín, rosas blancas, buganvilla blanca, trompetas y pasionarias. La otra alternativa combina hierba de piedra, ajos, queirugas y hierbas de enamorar.

Representación de las trepadoras y la pérgola de la Marina (clica para ampliar).

Además, habría bancos para descansar junto a la pérgola y se plantarán nuevos árboles a lo largo de todo el espacio. Tal y como indica el estudio responsable del proyecto, se ha tenido en cuenta la visión de las galerías de la Marina a la hora de elaborar este planteamiento, ya que consideran importante que se respete la historia de un espacio icónico de la ciudad.

Imagen de la disposición de los árboles y la pérgola de la Marina (clica para ampliar).

Por otro lado, se crearía un mirador elevado en el margen izquierdo de la Marina, junto a los terrenos de la Autoridad Portuaria. Permitiría tener una visión panorámica de la Marina, el Parrote y el Náutico coruñés desde una posición privilegiada. Estaría provista de una entrada para el parking de Palexco, asientos y árboles.

Además, también se contempla una nueva barandilla a lo largo de la dársena que permita a los viandantes contemplar las embarcaciones sin peligro a caer al mar. Se trata una obra que podría producirse a posteriori, pues es fruto de un acuerdo con la Autoridad Portuaria y no tiene prioridad en caso de no haber "disponibilidad económica". En la actualidad ya existe una estructura a lo largo del paseo para proteger la integridad de los viandantes.

Por último, también está prevista en el proyecto la creación de un segundo mirador junto a Puerta Real, también elevado, que permitirá tener otra visual panorámica de toda la zona. En este caso, no habrá bancos ni asientos. Tampoco vegetación.

Por el momento no se conocen plazos de ejecución. Sí se ha concretado que se está trabajando sobre este proyecto, por lo que el resultado final podría ser muy similar al que muestran estas imágenes y recreaciones.

Actualidad