El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

"Los alumnos van de pie en el autobús": Denuncian el estado del transporte escolar en Galicia

Las Anpas galegas denuncian la "falta de personal" y los "retrasos sistemáticos" de los autobuses

La Confederación Anpas Galegas ha emitido un comunicado en el que denuncia el "caótico inicio de curso" que se está dando en Galicia en cuanto al transporte escolar se refiere. En concreto, señalan la "falta de personal" y los "retrasos sistemáticos" que se están produciendo durante las primeras semanas de septiembre en muchos puntos del territorio.

La organización que agrupa a las federaciones de madres y padres relata que este curso se están repitiendo los problemas de otros años con los autobuses escolares, con "alumnos que no caben en el autobús y tienen que ir del pie", así como "retrasos sistemáticos de hasta 20 minutos" en las paradas.

Achacan estos problemas a la "falta de personal" existente en el servicio, a lo que añaden que hay conductores "que no conocen las rutas".

"Se rompe la cadena de custodia"

"Hacer levantarse a una niña o un niño a las 6:30 horas de la mañana para coger el autobús es difícil de entender sobre todo si luego tiene que esperar un rato hasta que abra las puertas el colegio, o simplemente ocupa el tiempo en el autobús mientras que da vueltas para juntar demasiadas paradas en el incluso trayecto", recoge el texto de la confederación.

Esta situación, lamentan, "rompe la cadena de custodia" dado que muchos menores llegan demasiado temprano al centro, cuando éstos no han abierto, teniendo que esperar fuera.

Asimismo, subrayan que el transporte de enseñanza no obligatoria "está sin resolver" y piden a la Consellería de Educación que acometa un cambio en el modelo que exija a las concesionarias que cumplan con un servicio de calidad.

Actualidad