El Español
Actualidad
|
Galicia

Llega a Vigo el pesquero gallego procedente de Irlanda con un positivo por Covid-19

Fuentes sanitarias han confirmado además que la mayor parte de la tripulación también presenta síntomas compatibles con la infección, por lo que el buque permanece aislado en el puerto
Puerto Pesquero de Vigo.
Shutterstock
Puerto Pesquero de Vigo.

VIGO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El pesquero de capital gallego y bandera británica 'Manuel Laura', cuya tripulación es mayoritariamente de la zona de O Morrazo, ha atracado en la tarde de este martes en el puerto de Vigo, procedente de Irlanda, de donde, según el sindicato CIG, fue "expulsado" tras conocerse que había un caso positivo de Covid a bordo.

El barco ha atracado a primera hora de la tarde en la terminal viguesa, donde permanece aislado, y la previsión es que toda la tripulación sea sometida a pruebas PCR, dado que, al margen del positivo confirmado, la mayor parte de los 12 marineros presentan síntomas compatibles con la infección, según han explicado fuentes sanitarias y del sindicato nacionalista.

La CIG informó de que la tripulación del arrastrero se vacunó antes de salir hacia Gran Sol y que, estando ya en plena travesía, uno de sus tripulantes comenzó a sentirse indispuesto. Según denunció, a su llegada al puerto irlandés de Castletownbere, las autoridades les denegaron auxilio, pese a que esta obligación se recoge en el Reglamento Sanitario Internacional.

Según Xavier Aboi, estos marineros sufrieron "presiones, amenazas veladas y sugerencias" por parte de las autoridades irlandesas, que les aseguraron "que no había ambulancias disponibles ni taxis para casos de Covid". "Se negaron a prestarles asistencia médica y lo único que consiguieron fue que una enfermera subiera a bordo a hacer una PCR, con la que se confirmó el positivo", ha señalado.

La CIG ha denunciado que, finalmente, el barco "fue obligado a abandonar el puerto e inició su regreso a Galicia", y ha exigido a la Xunta y al Gobierno central que investigue lo ocurrido y, en su caso, adopte medidas tras este "chantaje" de Irlanda.

Actualidad