El Español
Actualidad
|
Galicia

Llega a Galicia la borrasca 'Karim' que trae fuertes vientos, lluvia y oleaje

Este nuevo frente ha obligado a activar la alerta naranja en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo por rachas de viento superiores a 100 km/h
M. Dylan

Es el turno de 'Karim', la nueva borrasca que desde hoy azotará con fuerza Galicia, dejando fuertes vientos, intensas lluvias y oleaje en el mar. Este nuevo frente que entrará esta misma mañana por la provincia de A Coruña ha obligado a activar la alerta naranja por fuertes vientos y oleaje en la costa.

La Agencia Estatal de Meteorología y Meteogalicia alertan de que este fenómeno meteorológico adverso, que trae rachas de viento superiores a los 100 km/h, olas que podrían alcanzar los 7 metros de altura e intensas lluvia, comenzará a las 12.00 horas afectando a la provincia coruñesa. Ya por la tarde, desde las 18.00 horas, el frente se extenderá a toda la provincia de Pontevedra y la Mariña lucense.

Esta situación meteorológica adversa se mantendrá también en la jornada de mañana, sábado, cuando se espera que las lluvias sean de mayor intensidad que en el día de hoy. Así, según los avisos de la Aemet, el sábado en la zona de A Coruña se podrían llegar a acumular hasta 40 mm de agua en 12 horas. En el caso de la provincia de Pontevedra, la cantidad de agua acumulada todavía se espera que sea mayor: 80 mm en 12 horas.

La lluvia vendrá acompañada de fuertes vientos, con rachas que superarán los 100 km/h en toda la costa gallega. Los avisos no afectan sol a tierra, también hay alerta en el mar: tanto hoy, viernes, como mañana, sábado, la costa de A Coruña y Pontevedra estará bajo alerta naranja por olas que, por momentos, podrían alcanzar los 7 metros de altura.

El domingo parece que la borrasca pierde fuerza y se desactiva la alerta naranja. Aunque, eso sí, no nos libraremos de la lluvia. Será de menor intensidad que en la jornada de sábado, pero seguirá lloviendo en toda Galicia

Recomendaciones

De acuerdo con estas predicciones meteorológicas, Protección Civil aconseja informarse de la situación y el estado de las carreteras, extremar las precauciones y atender a las recomendaciones de Tráfico.

Frente a los vientos costeros, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

Además, recomienda no estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a quien se encuentre en sus proximidades. Por ello, aconseja a los ciudadanos que no pongan en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante los fuertes vientos, recuerda que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Por otro lado, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección y recuerda a los conductores que extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, en los adelantamientos y en el cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y pide prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante las lluvias intensas, recomienda a los conductores que disminuyan la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. A quienes tengan que viajar les aconseja circular preferentemente por carreteras principales, y autopistas.

Actualidad