El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Licitan las obras de Alfonso Molina en A Coruña y critican que el anuncio se haga en campaña

El Consejo de Ministros ha licitado este martes las obras que crearán nuevos carriles en la avenida coruñesa
Avenida Alfonso Molina en una imagen de archivo
Avenida Alfonso Molina en una imagen de archivo
Ofrecido por:

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la licitación de las obras para reformar la avenida Alfonso Molina en A Coruña. El proyecto plantea crear nuevos carriles e infraestructuras para tratar de aligerar el tráfico en una de las vías coruñesas más concurridas en horas punta. No obstante, el anuncio en plena campaña electoral ha generado criticas por parte del resto de formaciones políticas, que también cuestionan el planteamiento de la reforma por motivos medioambientales.

El anuncio lo realizó este lunes el Delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Besteiro, en rueda de prensa tras reunirse con la alcaldesa, Inés Rey, donde aseguró que el proyecto responde "a una demanda de hace 20 años y que es clave para el futuro de la movilidad en una vía con una circulación estimada de 160.000 coches diarios". La alcaldesa también se mostró satisfecha de que "el proyecto sea una realidad".

La obra consistirá en varias fases: una primera que ya está en marcha y que contempla crear una pasarela peatonal en Pedralonga; una segunda, la licitada este martes por 23,9 millones de euros, en la que se establecerán cuatro carriles por sentido en la avenida; y una tercera fase en la que se llevará a cabo un plan de integración ambiental con sendas peatonales, carril bici y zonas verdes.

Sin embargo, el proyecto genera discrepancias en el resto de formaciones políticas, que además critican que el anuncio se realice en campaña electoral.

Anuncio en campaña y críticas por el medioambiente

El candidato da Marea Atlántica, Xan Xove, considera que las obras son una mezcla de "erro e de uso partidista das institucións" y cuestiona que la noticia llegue en plena campaña electoral. "É triste comprobar que o que se precisaba para que avanzase o proxecto era unha foto de Inés Rey e o delegado do goberno en plena campaña electoral. Así se entende o lentas que van algunhas obras estratéxicas para a cidade", ha precisado.

En todo caso, Xan Xove apunta que la obra de Alfonso Molina es “un proxecto vello, que non dá resposta á mobilidade actual”."En pleno 2023 non se pode vender como un éxito un proxecto que só pensa en meter máis coches. Por que non podemos usar solucións innovadoras? Por que non se teñen en conta carrís reversibles, carril VAO, ou a conexión cos barrios? O que nos traen agora é un proxecto moito peor que o que pactou Xulio Ferreiro en 2016 co Ministerio de Fomento", añade Xove.

Desde el Partido Popular, el portavoz de campaña, Roberto Rodríguez, también critica que el anuncio se haga en periodo de campaña electoral, y lo califica de "humo electoral". En ese sentido manifiesta que se trata de un "desesperado intento de Pedro Sánchez de salvar el mandato de Inés Rey".

"Estamos nunha emerxencia climática"

Desde BNG y Por Coruña comparten el análisis sobre el medioambiente. La candidata nacionalista, Avia Veira, ha señalado que que tanto este proyecto como el de Ponte Pasaxe, son "propios do século XX e non do XXI" porque "só contemplan as necesidades do vehículo privado. No teñen en conta que estamos no medio dunha emerxencia climática. Non inclúen un carril bus para entrar e saír da cidada. Nin facilitan a mobilidade ciclábel".

También desde Por Coruña cuestionan la forma que ha tomado el proyecto y apuntan que el cambio "empeora a proposta de humanización negociada co Ministerio no mandato 2015/2019 a favor do coche privado e en detrimento dos peóns" al "aumentar o n° de viais sen ter en conta o impacto ambiental, o tráfico e os problemas de saúde asociados á contaminación".

La formación liderada por José Manuel Sande plantea en cambio "extender as liñas de bus urbano á area metropolitana, para facer xusto o contrario, que é reducir a enorme cantidade de vehículos privados cunha soa persoa que entran pola avenida".

Detalles de la obra

En concreto, el proyecto separa el tránsito de vehículos de los peatones y ciclistas con una senda y establece la disposición de cuatro carriles por sentido entre la avenida de San Cristóbal y el enlace con la AP-9, así como mejoras en la accesibilidad de cinco paradas de autobús y la sustitución de la pasarela que conecta Elviña con Xuxán.

Además, se aumentará la capacidad del tronco principal con un carril más por sentido para redistribuir el tráfico rodado que entra y sale de la ciudad hacia los barrios, los polígonos y el Campus de Elviña. Las obras de remodelación se ejecutarán desde la entrada de la AP-9 hasta el enlace de Ponte da Pedra (en la avenida de San Cristóbal).

Asimismo, se contempla realizar una vía de servicio por la derecha, por la Fábrica de Armas, de forma que el tráfico del Puente Pasaje que quiera ir hacia los polígonos ya circulará por ahí. Estos dos carriles dejarán ya previsto el acceso al Parque Ofimático y cuentan con una nueva estructura sobre el ferrocarril y el paso inferior de Pocomaco que permitirá reducir los trenzados.

Otra obra prevista en el lado derecho es la rectificación del vial de salida hacia la avenida García Sabell, clave porque es el que circula hacia el Polígono de Pocomaco. Se incorporará como tercer carril al remodelarse toda la calzada del paso que hay bajo Alfonso Molina, que a la vez conecta con Matogrande. A su vez, el ramal de acceso que va desde García Sabell a Alfonso Molina pasará a incorporarse como nuevo carril y se sumará al tronco central de la avenida, teniendo continuidad hasta enlazar con la autopista.

La obra incluirá, además, un lazo que conectará A Coruña con el puerto, completando el enlace existente en la zona de Ponte da Pedra. Las paradas de bus, además, serán reacondicionadas mejorando su accesibilidad a los usuarios. La integración ambiental, por otro lado, cuenta con un presupuesto de 5,8 millones de euros: 4,5 millones de obra, 1,1 de expropiaciones y 0,2 millones de asistencias técnicas. Estos trabajos permitirán crear unas sendas para peatones, ciclistas y movilidad alternativa con unas pantallas vegetales que permitirán reducir el impacto del ruido y la contaminación.

Actualidad