El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

El Consejo de Ministros aprobará mañana el proyecto de reforma de Alfonso Molina en A Coruña

La alcaldesa coruñesa ha recordado que este proyecto responde "a una demanda de hace 20 años y que es clave para el futuro de la movilidad con una circulación estimada de 160.000 coches diarios"
Inés Rey y José Ramón Besteiro.
Quincemil
Inés Rey y José Ramón Besteiro.
Ofrecido por:

El Delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Besteiro, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará mañana la licitación del proyecto de reforma de Alfonso Molina en A Coruña. Lo ha hecho en rueda de prensa tras una reunión con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que ha recordado que este proyecto responde "a una demanda de hace 20 años y que es clave para el futuro de la movilidad con una circulación estimada de 160.000 coches diarios".

En este contexto, la alcaldesa se mostró satisfecha de que "el proyecto sea una realidad cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE)", del cual la primera fase está en marcha con una pasarela peatonal en Pedralonga. La segunda fase contempla que esté dirigida por el Ministerio de Transportes, con una inversión de 23 millones de euros con un plazo de ejecución de las obras de 24 meses, orientadas a mejorar la capacidad de esta vía y establecer cuatro carriles por sentido. Una vez finalizados los trabajos, pasaría a ser de propiedad municipal.

Esta segunda fase, según Rey, facilitará la comunicación de barrios entre sí como Elviña, Birloque, Matogrande o Xuxán y para la tercera fase está programado llevar a cabo un plan de integración ambiental con sendas peatonales, carril bici y zonas verdes. Asimismo, vivienda y seguridad fueron otras de las materias tratadas en el encuentro entre Besteiro e Inés Rey, y sobre la Xunta el nuevo Delegado del Gobierno expresó que "non apareceu por incomparecencia nos últimos anos", en referencia a su labor en A Coruña, a la vez que argumentó que "se pode falar dunha gran cidade da Coruña nos últimos catro anos".

Dos carriles más y senda peatonal

El proyecto separa el tránsito de vehículos de los peatones y ciclistas con una senda y establece la disposición de cuatro carriles por sentido entre la avenida de San Cristóbal y el enlace con la AP-9, así como mejoras en la accesibilidad de cinco paradas de autobús y la sustitución de la pasarela que conecta Elviña con Xuxán.

Se aumentará la capacidad del tronco principal con un carril más por sentido para redistribuir el tráfico rodado que entra y sale de la ciudad hacia los barrios, los polígonos y el Campus de Elviña. Las obras de remodelación se ejecutarán desde la entrada de la AP-9 hasta el enlace de Ponte da Pedra (en la avenida de San Cristóbal) y se destinarán a ella 23,9 millones, de los cuales 21 serán para la obra en sí. El presupuesto recoge que 1,6 millones de euros se emplearán en las expropiaciones y los 1,3 restantes, en asistencias técnicas.

El problema es más notorio en horas punta, cuando los coches que llegan desde la AP-9 quieren acceder al centro de la ciudad y los que provienen de Puente Pasaje buscan los polígonos, Matogrande o San Cristóbal. Esta situación produce un trenzado muy intenso, de unos 5.000 vehículos a la hora en hora punta, y cada vez que hay un accidente genera un colapso importante.

La solución planteada por los técnicos es una vía de servicio por la derecha, por la Fábrica de Armas, de forma que el tráfico del Puente Pasaje que quiera ir hacia los polígonos ya circulará por ahí. Estos dos carriles dejarán ya previsto el acceso al Parque Ofimático y cuentan con una nueva estructura sobre el ferrocarril y el paso inferior de Pocomaco que permitirá reducir los trenzados.

Otra obra prevista en el lado derecho es la rectificación del vial de salida hacia la avenida García Sabell, clave porque es el que circula hacia el Polígono de Pocomaco. Se incorporará como tercer carril al remodelarse toda la calzada del paso que hay bajo Alfonso Molina, que a la vez conecta con Matogrande. A su vez, el ramal de acceso que va desde García Sabell a Alfonso Molina pasará a incorporarse como nuevo carril y se sumará al tronco central de la avenida, teniendo continuidad hasta enlazar con la autopista.

La obra incluirá, además, un lazo que conectará A Coruña con el puerto, completando el enlace existente en la zona de Ponte da Pedra. Las paradas de bus, además, serán reacondicionadas mejorando su accesibilidad a los usuarios. La integración ambiental, por otro lado, cuenta con un presupuesto de 5,8 millones de euros: 4,5 millones de obra, 1,1 de expropiaciones y 0,2 millones de asistencias técnicas. Estos trabajos permitirán crear unas sendas para peatones, ciclistas y movilidad alternativa con unas pantallas vegetales que permitirán reducir el impacto del ruido y la contaminación.

Actualidad